La Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria decidió la semana pasada abrir expediente de expulsión y suspender de militancia a la concejal de este partido en Tías, Jéssica Suárez. Una decisión tomada en un momento en el que Paulino Rivero ha sido designado de nuevo candidato de los nacionalistas a la presidencia del Gobierno de Canarias.
Esta decisión adoptada por la formación nacionalista se debe al pacto que Jéssica Suárez suscribió el pasado mes de febrero en Tías con el PSOE, permitiendo así que el alcalde del municipio, José Juan Cruz, recuperase la mayoría tras haber expulsado al PIL del grupo de gobierno.
Así se frenó la moción de censura que el Partido Popular pretendía presentar junto a Coalición Canaria y el PIL en el municipio y que permitía extender el pacto del Cabildo (PP, PIL, CC y PNL) a otras instituciones. "No se ha valorado por qué nosotrossiempre hemos expuesto la decisión de no pactar con el PIL" ha señalado Jéssica Suárez. "Si nos tenemos que deber a un partido en contra de todos los intereses del municipio, nos ponemos en una balanza y yo, con todos los riesgos, me atrevo a pactar con el PSOE y sacar adelante los intereses de los vecinos, no del partido", ha añadido.
Suárez considera que esta medida de CC supone "un gesto de la formación nacionalista hacia el PP" con la que se pretende "dar ejemplo".Un hecho que ha sido negado por el propio secretario de organización de CC, Marci Acuña, quien ha afirmado que simplemente es "una cuestión interna del partido". "No es un gesto hacia nadie, ni un acto de cara a la galería, ni una forma de pedir perdón o de tener cierta delicadeza con otro partido. Es una cuestión que se produjo en CC y que es fruto de un proceso normal, ya que entendemos que cuando se está en un partido hay que cumplir con ciertas condiciones", ha precisado Acuña.
Sin embargo, Suárez, aunque considera que siempre ha sido "la cabeza de turco en este partido", no entiende que sólo se le haya abierto un expediente a ella y en primer lugar, cuando en Yaiza también se llevó a cabo un pacto no aprobado por la dirección insular anteriormente. "No llego a entender porqué sólo ha sido mi expediente, pero no pasa nada. Es una suspensión cautelar y habrá que esperar a que dictaminen qué es lo que realmente va a suceder y después tomaré las decisiones correspondientes".
Aún así, Suárez se muestra "tranquila"ante la decisión tomada por la formación nacionalista. "Me debo al trabajo que estoy haciendo y creo que lo estoy haciendo bien. Si lo que he hecho está mal, me retiro de la política, porque yo me debo al municipio", ha señalado. "En el momento que me sienta marioneta, voy a ser yo quien se va a marchar. Y si ellos consideran que debo ser la moneda de cambio, yo no lo voy a ser", ha concluido.