CC sigue defendiendo la inversión en la "ruinosa" casa Fermín: "Todos los museos arqueológicos tendrían pérdidas"

Responde así a los datos desvelados por el nuevo consejero de los Centros sobre los gastos que generó el pasado año. Además, San Ginés ha hecho público ahora un informe de 2018 sobre los problemas urbanísticos del inmueble

20 de enero de 2020 (16:34 CET)
CC sigue defendiendo la inversión en la ruinosa casa Fermín: Todos los museos arqueológicos tendrían pérdidas
CC sigue defendiendo la inversión en la ruinosa casa Fermín: Todos los museos arqueológicos tendrían pérdidas

El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo ha vuelto a salir en defensa de una de las más polémicas actuaciones del ex presidente, Pedro San Ginés: la compra de un "ruinoso" inmueble en la Calle Fajardo, que sigue cerrado después de haberse comprometido un gasto de más de 5 millones de euros para convertirlo en museo arqueológico. Así, CC ha respondido a las últimas cifras aportadas por el nuevo grupo de gobierno, que ha desvelado que la pequeña parte de la casa Fermín que se abrió al público generó el pasado año unas pérdidas de más de 185.000 euros. 

"Parece que el nuevo consejero delegado de los CACT, Benjamín Perdomo, no sabe distinguir entre negocio e inversión en patrimonio y confunde justamente eso: la inversión en cultura y patrimonio arqueológico ?como es el caso- con pérdidas de explotación", cuestiona el partido en un comunicado. 

Concretamente, Perdomo desveló que el "museo" recaudó una media de 455 euros al mes en venta de entradas, mientras que tuvo "unos costes directos de explotación, es decir, los correspondientes a sueldos y salarios, seguridad, limpieza, aprovisionamiento, gastos de reparación y conservación y servicios profesionales que se elevaron hasta los 191.278,95 euros".

Sin embargo, el grupo liderado por San Ginés sigue defendiendo estos gastos y sostiene que son inversión más que pérdidas. "Pérdidas que, en todo caso, tendrían todos los museos arqueológicos en la medida en que son el costoso escaparate de a su vez carísimos trabajos de investigación que no suelen ser objeto de masivas visitas turísticas, como puedan tener los CACT, o como ocurre con el propio Museo Internacional de Arte Contemporáneo MIAC, o la Memoria Digital de Lanzarote instalada en la antigua casa Cabildo, que desde su creación han generado costes de mantenimiento y exposición muy por encima de los ingresos que generan, sin que a nadie se le ocurriera plantear su cierre", alega en un comunicado.

 

Asegura que "estaba previsto" que el Cabildo asumiera los gastos


A continuación, el grupo de CC reconoce que cuando impulsaron este proyecto y lo incluyeron en la red de los Centros Turísticos sabían que generaría más gastos que beneficios. "Estaba previsto que fuese asumido por el Cabildo vía encomienda a los CACT  -como mero instrumento de gestión- y que éstos no debieran soportar la diferencia de ingresos y gastos de explotación como propios, sino ser repercutidos al Cabildo de Lanzarote", aseguran. Sin embargo, lo cierto es que mientras gobernó San Ginés no corrigieron esa situación, y son los Centros quienes corren con los gastos que genera.

Por otra parte, CC dedica la mayor parte del comunicado a hablar de la situación urbanística del inmueble, que es la que ha impedido que se acometan las obras pendientes y que se abra el anunciado museo, ya que el Plan General que actualmente está en vigor no permite esa intervención. Al respecto, San Ginés ha hecho público un informe que encargó hace casi tres años al Gobierno de Canarias y que no había dado a conocer hasta ahora. Y lo ha hecho para defender que realizando una modificación puntual del Plan General o aprobando unas ordenanzas provisionales en Arrecife para modificar el Catálogo, se podría continuar con este polémico proyecto.

"El alarmismo con el que la presidenta del Cabildo de Lanzarote intenta confundir a la ciudadanía, asegurando que no se puede hacer un museo porque el inmueble no es apto dado el uso residencial que actualmente tiene en el Plan General, no es más que un pretexto que en absoluto impide el desarrollo del proyecto", sostiene CC, que acusa a la presidenta de poner "excusas" y de estar "tergiversando la realidad, cuando no mintiendo directamente, para adaptarla a su obsesión por aparentar el desmantelamiento de la gestión realizada por el grupo de gobierno del que también formó parte el PSOE, en lugar de trabajar por defender todas las inversiones realizadas por la Primera Corporación insular e impulsar la culminación de este proyecto llamado a ser la gran referencia arqueológica en la capital de la isla".

En base a ese informe de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias que ha hecho público ahora, y que está fechado en julio de 2018, CC afirma que "para el uso del inmueble como museo, efectivamente solo habría que modificar la ficha correspondiente y rebajar el grado de protección del mismo para poder avanzar en las actuaciones". Además, San Ginés asegura que le "consta" que la Oficina de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote "comparte este planteamiento porque es algo habitual en la intervención en inmuebles antiguos".

LO MAS LEÍDO