Conocidas las inversiones previstas por el Ministerio de Fomento en el aeropuerto de Lanzarote, Coalición Canaria objeta que no esté proyectada la ampliación de la pista para poder acceder con vuelos directos a mercados turísticos emergentes como pueden ser los países de Europa del Este.
Según los nacionalistas, la competitividad del destino lanzaroteño se vería resentida si los aviones procedentes de esos nuevos mercados tuvieran que hacer escalas en otros aeropuertos. Asolan asegura que el pasado verano los vuelos que venían de Estonia tuvieron que hacer escala en Portugal y Galicia.
Razones técnicas
La opinión de un experto consultado por www.lavozdelanzarote.comapunta a que el planteamiento de CC es relativo. Si es necesario más o menos longitud de pista depende del tipo de avión, de la distancia que pueda alcanzar la aeronave y fundamentalmente de la carga. Por ejemplo, el Air Bus 380, avión que se encuentra en fase de pruebas, no podría volar directo Lanzarote - Nueva York porque el peso del combustible para recorrer ese trayecto le demandaría más pista para levantar el vuelo.
En todo caso, la ampliación de la pista en 300 ó 400 metros tendría que ser en dirección al mar, con el consabido impacto medioambiental. La pista de Guacimeta tiene actualmente una longitud de 2.400 metros.
Pocas inversiones
Lo que es indiscutible es que las inversiones en el aeropuerto de Lanzarote no son proporcionales a las previstas en otros aeropuertos españoles. El aeropuerto de la Isla es el octavo de España que mueve más pasajeros al año. Por Guacimeta pasan más de cinco millones y medio de personas. Sin embargo, las infraestructuras que acometerá Fomento son inferiores a las que se van a ejecutar en otras bases aéreas con menos tráfico de viajeros.