Los nacionalistas afirman que no descartan ninguna medida para evitar "la desaparición" del carácter público de la empresa

CC recurrirá a la Audiencia de Cuentas y a movilizaciones sociales para que se retire el Plan de Inalsa

[El PP presenta mociones para que el Consorcio Insular de Aguas recupere las competencias del Consejo de Administración de Inalsa->17899]

7 de mayo de 2008 (19:50 CET)
CC recurrirá a la Audiencia de Cuentas y a movilizaciones sociales para que se retire el Plan de Inalsa
CC recurrirá a la Audiencia de Cuentas y a movilizaciones sociales para que se retire el Plan de Inalsa

Coalición Canaria (CC) pide que se retire el Plan de Viabilidad y Modernización de la empresa Insular de Aguas de Lanzarote, Inalsa, porque su aplicación supondrá la "desaparición" del carácter público de la sociedad. "Vamos a hacer todo para defender lo público", han declarado este miércoles los nacionalistas en rueda de prensa. Y para ello apelarán a auditores externos, a la Audiencia de Cuentas de Canarias, al Consejo Consultivo de Canarias, a la Consejería autonómica de Hacienda y al propio Ministerio de Hacienda al objeto de que se pronuncie sobre el Plan, sin descartar a su vez las movilizaciones sociales.

El presidente de CC en Lanzarote, Mario Pérez, cuestionó el cumplimiento por parte de Inalsa de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que permitiría un endeudamiento controlado de las administraciones públicas pero no en un porcentaje tan elevado como el planteado en el Plan. "Es un auténtico disparate, un expolio del patrimonio público, pues si tiene un presupuesto de 30 millones de euros y no es capaz de pagar los 13 millones de deuda pendiente, ¿cómo se endeuda con 85 millones?", preguntó.

Pérez, acompañado del portavoz del partido, Luis Morales, y del consejero cabildicio, Pedro San Ginés, calificó del "mayor escándalo financiero de la Isla" el caso de la aprobación del citado plan, ratificado en el Consejo de Administración de la empresa hace quince días. En su opinión, la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, también presidenta del Consejo Insular de Aguas y del Consorcio, ha estado "ausente y no ha dado una explicación" sobre la forma de hacer frente a los 85,4 millones de euros que debe devolver Inalsa de aquí al año 2020.

El presidente insular de CC también criticó la previsión de cuentas de explotación 2008-2018 del Plan, que plantea una subida de la venta de agua potable de un 60% de recaudación en ese periodo, unos 12 millones de euros. "¿Esto qué significa, que Lanzarote va a aumentar la población en un 60%? ¿Es ésta la sostenibilidad que predica o estamos hablando de una subida brutal de las tarifas que pagaríamos todos?".

Mario Pérez cuestionó la transparencia y el modelo de participación en la decisión tomada, por cuanto el Plan de Viabilidad no se ha debatido en los plenos de los ayuntamientos o del Cabildo e insistió en que el documento aprobado "nos llevará a la desaparición del agua pública en la Lanzarote".

Pedro San Ginés aclaró que el partido no critica la necesidad de inversiones por parte de Inalsa y citó la importancia de ejecutar medidas que eviten las pérdidas de aguas en la red de abastecimiento. "Y para esto sí hay bancos dispuestos a financiarlos, pero no para todo. De todo el endeudamiento planteado en el Plan, sólo el 10% de la inversión está financiado por un banco". El consejero resaltó que el Plan contempla 20 millones de euros en intereses.

LO MAS LEÍDO