CC reclama una "representación justa" de la Cámara de Comercio de Lanzarote en la Autoridad Portuaria

Los nacionalistas critican el "desproporcionado" sistema de representación recientemente aprobado, "que supone seis meses para Fuerteventura, seis para Lanzarote y 36 para Gran Canaria"

5 de abril de 2021 (18:31 CET)
Los consejeros de CC Pedro San Gines, Samuel Martín y Migdalia Machín, en una rueda de prensa
Los consejeros de CC Pedro San Gines, Samuel Martín y Migdalia Machín, en una rueda de prensa

El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote ha reclamado una "representación justa" de la Cámara de Comercio de Lanzarote en el seno del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.

En concreto, los nacionalistas han propuesto al pleno de la primera institución que, en defensa de los intereses económicos de la isla en el seno de la Autoridad Portuaria, se inste al Gobierno de Canarias a modificar el acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 25 de febrero de 2021, de tal forma que la representación de las Cámaras de Comercio de Las Palmas en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria se ejerza "de modo rotativo, pero más equitativo" entre las tres islas pertenecientes a la provincia. En concreto, plantean que "por primera vez en la historia estén Fuerteventura y Lanzarote los dos primeros años, y Gran Canaria los dos últimos".

CC confía en que su moción se transforme en una declaración institucional, que aspire "a poner fin al desproporcionado sistema de representación recientemente aprobado, que supone seis meses para Fuerteventura, seis para Lanzarote y 36 para Gran Canaria".

“Ese es un criterio que rompe con la filosofía pretendida de implantar en Canarias sistemas de representatividad dignos y adecuados para la defensa de los intereses de las islas no capitalinas”, ha señalado el portavoz de CC en el Cabildo, Pedro San Ginés.

Desde CC se apunta que, "incluso desde la creación de la Cámara de Comercio de Lanzarote en el año 2005, siempre ha sido la Cámara de Comercio de Gran Canaria la que ha ostentado, en exclusiva, la representación de las Cámaras de esta provincia en el citado órgano, oponiéndose a cualquier fórmula de rotación".

Por su parte, indica que las Cámaras de Comercio de Lanzarote y Fuerteventura, a través de numerosos escritos, siempre han defendido la participación de todas las Cámaras en los distintos órganos de representación, y más concretamente en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, desde una doble argumentación. "Por un lado la representación de las Cámaras no es por isla, sino como instituciones en bloque, y que la representación la ostenta una en nombre de todos (en este caso de tres); y por otro lado en el Consejo de Administración también existen otros vocales empresariales que, en este caso sí, son únicamente de la isla de Gran Canaria (todos los demás representantes de empresas o intereses económicos son de la isla de Gran Canaria).siones cruciales en momentos críticos", concluyen los nacionalistas.

LO MAS LEÍDO