Coalición Canaria(CC)propone una moción al Pleno del Cabildo, como máximo partícipedel Consorcio Insular de Aguas para queinste al Consorcio y por tanto, al Consejo de Administración, a revocar el acuerdo de aprobacióndel "Plan de Viabilidad y Modernización de INALSA" adoptado en sesión extraordinaria del 23 de abril de 2008 a propuesta de la presidenta, Manuela Armas.
Así, solicitan que elPleno del Cabildo, como máximo partícipe del Consorcio Insular de Aguas, adopte el acuerdo de pedir informe a la interventora de dicho organismo, para que aclare si le ejecución del "Plan de Viabilidad y Modernización de INALSA" en los términos de endeudamiento planteados, cumpliría con Ley de Estabilidad Presupuestaria que le es de aplicación como sociedad de carácter público al 100 % que es.
De igual forma, solicitan que pida informe a la Audiencia de Cuentas del Gobierno de Canarias.
Coalición Canaria, señala que mediante esta moción,pretende que lapresidenta del Cabildo como presidenta del Consejo de Administración de Inalsa proponganla retirada del Plan de Viabilidad.
Los nacionalistas como ya anunciaron en rueda de prensa recalcan que "defenderán el mantenimiento de INALSA como ente público y vital en desarrollo de Lanzarote". En este sentido, defienden que el Cabildo como accionista mayoritario en esta empresa pública, "debe garantizar la titularidad exclusivamente pública, tanto de la propiedad, como de la gestión, y por ello de la producción y distribución del agua en la isla".
CC defiende que las propuestas, "aunque necesarias, se condicionan a un grave riesgo financiero" que solicitan sea informado por los servicios de intervención del Consorcio Insular de Aguas."Suponen un desembolso importantísimo para su ejecución, sin queexista un compromiso de financiación por parte del Cabildo o de otras Administraciones Públicas, ni se explique cómo hacer frente al endeudamiento que se propone, que es lo realmente grave de este asunto", sostienen.
Para Coalición Canaria, el "Plan de Viabilidad y Modernización de INALSA", "carece de una cuestión fundamental, como es la garantía de devolución de los créditos a las empresas que ejecuten las obras prefinanciadas". CC señala que "este planteamiento representa un riesgo demasiado alto para un sector tan estratégico como la producción y distribución del agua en la isla de Lanzarote, que abocaría irremediablemente a INALSA a su privatización, vía el embargo de sus bienes por incapacidad de pago a sus acreedores".