"En Yaiza están pasando cosas graves. Se está subcontratando a empresas, a familiares y amigos. Lo que siempre ha hecho doña Gladys cada vez que coge el sillón". Son palabras del portavoz de CC en el Ayuntamiento sureño, Leonardo Rodríguez, que se ha mostrado muy duro con la alcaldesa, Gladys Acuña, a quien ha acusado de "ocultar información" a la oposición. Tanto es así, que CC presentó una denuncia el mes pasado ante el Juzgado de lo Penal de Arrecife contra la primer edil.
"La alcaldesa, visto como se las gasta, ha seguido la estrategia de ocultar toda la información a la oposición", ha criticado Rodríguez, que ha explicado en Radio Lanzarote que ha llegado a solicitar hasta 11 veces por escrito diversa documentación a Gladys Acuña, sin que ésta haya respondido nunca. "La alcaldesa no ha contestado a preguntas muy sencillas y a documentación que tiene encima de su mesa, aunque tiene la obligación legal de hacerlo en cinco días", ha recordado Rodríguez.
Precisamente por ello, y tras meses denunciando ante los medios de comunicación el "ocultismo" de Acuña, CC ha decidido acudir a la vía judicial. "Es una decisión del Comité Local, porque no podemos estar cuatro años esperando a que la alcaldesa nos facilite información para saber qué está pasando en el Ayuntamiento de Yaiza. Esto podría ser un delito penal tipificado", ha insistido el portavoz de CC.
Rodríguez está seguro de que en el municipio de Yaiza "no hay ley que pueda con determinados señores o señoras y con determinadas actitudes". "A la alcaldesa no le hemos hecho preguntas rebuscadas, sólo queremos saber qué decisiones ha tomado la Junta de Gobierno, qué licencias ha otorgado y qué contrataciones ha hecho", ha defendido Rodríguez, que considera que Gladys Acuña "intenta evitar que los vecinos sepan hacia dónde está llevando el Ayuntamiento". "Si no tuviese nada que ocultar, nos habría dado la información al día siguiente", ha señalado.
"La alcaldesa amedrenta y coacciona al personal municipal"
Pero el portavoz de CC ha ido más allá y ha indicado que la alcaldesa se está "ocupando de otras cosas", como de "amedrentar y coaccionar al personal municipal". "Es a lo que nos tiene acostumbrados. Lo hizo la otra vez que estuvo gobernando y ahora ha vuelto a hacer lo mismo. La estrategia del miedo, intentar controlar a la gente con miedo se le da de maravilla. Intenta meter miedo a los mileuristas, a los más débiles, a los trabajadores que limpian y barren, a los que menos ganan. Con ellos se ceba, amenaza con despedirles, conecharlos, con moverlos de un sitio para otro, para ver si se aburren y se van", ha denunciado el portavoz de CC en el Ayuntamiento de Yaiza.
"Es la forma más cruel de utilizar el poder, cogerlo para meter miedo al cuerpo a los que menos tienen. Al final, los trabajadores tienen que pasar por el aro. Siempre que la alcaldesa no está de viaje, se dedica a hacer esto", ha criticado Rodríguez.
El portavoz de CC en Yaiza cree que otra estrategia de la alcaldesa "para ocultar información" es no celebrar plenos ordinarios, "otra ilegalidad más". "Se niega a convocar plenos o los convoca y desconvoca. En ocho meses teníamos que haber celebrado cuatro como mínimo y sólo hemos celebrado uno", ha manifestado Leonardo Rodríguez.