Los grupos de la oposición en el Cabildo han decidido unirse para solicitar un pleno extraordinario en el que se debatan los presupuestos generales del Estado para 2009, poniendo así en aprietos al pacto de gobierno que mantienen el PIL y el PSOE. Y es que ambos partidos han evidenciado esta semana sus diferencias respecto a este tema, llevándolas incluso a los medios de comunicación a través de notas de prensa.
De este modo, la sesión plenaria solicitada podría hacer que los socios de gobierno se enfrentaran a una situación difícil, ya que Coalición Canaria, el Partido Popular y el PNL piden que en ese pleno se analice y debate dicho proyecto de ley para, después, "adoptar los acuerdos que procedan".
Los tres partidos basan su solicitud en "el grave descenso y la escasa inversión por habitante prevista para Canarias, en relación a la media estatal, recogida en el
Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2009", denunciando que "coloca a Canarias como la comunidad que sufre el mayor recorte en inversiones de las 17 autonomías".
De igual forma, los tres partidos de la Oposición instan a la presidenta del Cabildo, y por ende del Consorcio Insular de Aguas y Consejo de Administración de INALSA, "a facilitar informe económico detallado del estado actual de la deuda que mantiene la empresa pública del agua con sus acreedores, así como del escrito presentado por UNELCO solicitando la adopción de medidas cautelares consistentes en la designación de un administrador judicial".