CC y PP solicitan un pleno extraordinario para que se desista de la licitación de los servicios que presta Adislan

Ambas formaciones cuestionan que mientras el ‘Pacto de las flores’ promueve "la concertación de servicios de dependencia con ONGs", la presidenta del Cabildo de Lanzarote "los privatiza"

26 de enero de 2022 (20:31 CET)
Adislan se manifiesta en protesta por la licitación del servicio de atención a la discapacidad
Adislan se manifiesta en protesta por la licitación del servicio de atención a la discapacidad

El Grupo  Nacionalista (CC-PNC) y el Grupo del Partido Popular (PP) en el Cabildo Lanzarote han solicitado la celebración de un pleno extraordinario para que se adopte el acuerdo de “desistir de la licitación ordinaria de los servicios que presta a día de hoy Adislan y se acoja a la concertación social recientemente publicada para la prestación de este tipo de servicios de dependencia”, tal y como estaba previsto en la Ley de Servicios Sociales.

Así, esta ONG, declarada de interés público, tendría “las mismas opciones que el resto de ONGS del tercer sector en Canarias, para poder continuar con el servicio que desde hace más de medio siglo viene ofreciendo a la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa”, según señalan ambas formaciones.

Según recuerdan nacionalistas y populares en su moción, el Gobierno de Canarias aprobó “a finales del pasado mandato”, la Ley de Servicios Sociales, pendiente entonces de desarrollo reglamentario, donde en una disposición adicional “ya se preveía que los colectivos y ONGs que han venido durante décadas trabajando con el llamado tercer sector, pudieran seguir prestando ese servicio sin que necesariamente hubiese  que recurrir a un concurso público ordinario, por razones de cercanía, conocimiento, experiencia y calidad en la prestación de los servicios”.

Apuntan ambos partidos que a dicha disposición se acogieron todos los cabildos de Canarias salvo, “curiosamente, el de Lanzarote”.

Detallan que fue a principios de este año, concretamente 13 de enero, cuando se publicó en el BOC el Decreto 144/2021, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del concierto social en el ámbito de los servicios sociales de la Comunidad Autónoma de Canarias, “sin que el Cabildo de Lanzarote parezca haberse enterado”.

Ambos partido continúan exponiendo que precisamente, el soporte normativo que ofrece el decreto “es lo que sustenta la petición conjunta para que la primera institución desista del procedimiento de licitación ordinaria de los servicios que desde hace décadas viene prestando Adislan”.

Desde CC y el Partido Popular señalan que, con "total falta de consideración hacia AFA  primero y hacia Adislan después", la institución que dirige la socialista Mª Dolores Corujo “ha optado por sacar a concurso la gestión de ambos servicios, habiendo adjudicado ya el primero de ellos, y está trabajando para la inminente licitación del segundo, en una deriva de mercantilización de la prestación de los servicios sociales que en Lanzarote presta el tercer sector, totalmente contraria al espíritu de la Ley”. “Y lo que es peor, a la calidad del servicio por la que debería velar la administración”, señalan ambos partidos.

 

La presidenta del Cabildo "privatiza los servicios de dependencia"

El Grupo Nacionalista y el Grupo Popular denuncian que, mientras en Canarias el ‘Pacto de las flores’ (PSOE-NC-Podemos-ASG) “promueve y presume de la concertación con ONGs en desarrollo de la Ley de Servicios Sociales, en Lanzarote”, la presidenta del Cabildo insular, Dolores Corujo, “privatiza los servicios de dependencia”.

Ahora, tanto CC como PP en el Cabildo de Lanzarote se cuestionan “qué decisión tomará Podemos, socio de gobierno del PSOE tanto en el Ejecutivo canario como en el Cabildo insular, respecto a lo que se solicita en el pleno extraordinario y la postura de la presidenta socialista”.

“Siendo un pacto del mismo color sorprendería que la formación morada en Lanzarote, que tanto presume de progresismo, diálogo y consenso, permitiera a la presidenta Dolores Corujo, que no se ha dignado ni a recibir a las ONGs afectadas, continuar mercantilizando la prestación de servicios sociales en la isla”, apuntan en el comunicado conjunto.  

“¿No tendrían nada que decir al respecto la titular del Área de Derechos Sociales, Noemí Santana, la parlamentaria por Lanzarote María del Río o la propia organización en la isla?”, se preguntan las formaciones firmantes de la solicitud de pleno extraordinario.

LO MAS LEÍDO