Las reacciones frente al visto bueno del Gobierno de Zapatero a la construcción de un centro de internamiento para inmigrantes en los terrenos del antiguo Polvorín en Güime no se han hecho esperar, pese a que los socialistas lanzaroteños aseguran que el Ministerio de Defensa está dispuesto a consensuar la ubicación del centro. De momento, Coalición Canaria, el PIL y el PP han vuelto a dejar claro que se oponen a esta construcción en Güime, en el municipio de San Bartolomé.
Coalición Canaria acusa al Partido Socialista de caer en "la incoherencia" con la aprobación del centro de internamiento en Güime cuando en octubre de 2006 el pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé, gobernado entonces por CC, rechazó la construcción apoyado "por unanimidad por todas las fuerzas políticas, incluido el Partido Socialista", apuntan los nacionalistas. Una decisión que fue respaldada, según continúa CC, por el Pleno del Cabildo del 24 de enero, también gobernado por CC por entonces. Por eso el partido de José Torres Stinga pide la celebración de un pleno extraordinario en el Cabildo para debatir sobre este asunto, además de solicitar que "se respete la autonomía local que ya se pronunció" contra el centro.
Por su parte el PIL declara "oponerse rotundamente" a la construcción del centro en el enclave que considera adecuado el Gobierno central por considerarlo "perjudicial" para el municipio de San Bartolomé y especialmente para Güime, además de por "el impacto visual que produciría sobre el aeropuerto". Los insularistas consideran que Canarias "ya ha sido suficientemente solidaria" con la inmigración irregular porque aseguran que el Archipiélago cuenta con más plazas en sus centros de internamiento de las que se habían asignado a la Comunidad Autónoma.
No obstante dejan abierta una puerta entendiendo que si se "llegara a la conclusión de que deba construirse dicho centro" debería situarse, a juicio del PIL, en un enclave que "produzca el menor impacto posible en la población y su entorno".
El PP se compromete a retirar el proyecto si gana
El partido de Mariano Rajoy en Lanzarote tampoco quiere el centro de Güime y anuncia que "no va a permitir la construcción de un macrocentro en Lanzarote" y se compromete a retirar el proyecto si Rajoy gana las elecciones. Los populares consideran que el Gobierno debe crear un "pequeño centro de primera acogida para inmigrantes" hasta su traslado a otros centros que ya existen en Canarias y acusa al Ejecutivo de Zapatero de "dar la espalda a las instituciones insulares al no respetar los acuerdos adoptados" por el Cabildo y el Ayuntamiento de San Bartolomé contrarios a la obra.
Los populares entienden que la decisión del Consejo de Ministros del pasado viernes "lamentablemente viene a ratificar la verdadera intención que siempre ha tenido el Gobierno de Zapatero de instalar el centro en El Polvorín de Güime y que los socialistas de la isla se empecinaron en negar".