La situación de crisis social que se vive en Lanzarote ha llevado a Coalición Canaria a pedir un pleno extraordinario para presentar un proyecto de presupuesto parcial de subvenciones de 2009, en el que tienen prioridad los colectivos de acción social, las ONG y las becas, entre otros. El partido nacionalista quiere que se apruebe en el pleno del Cabildo la propuesta, que permitiría desbloquear estos pagos, ante el retraso en la aprobación de los presupuestos de la Corporación para 2009.
De los cuatro millones de euros que suma la medida de emergencia por la que han optado los nacionalistas, sugieren que "se abone un 75 por ciento a cargo de los remanentes del ejercicio pasado", ha explicado Pedro San Ginés, consejero de Coalición Canaria en el Cabildo, en la rueda de prensa que tuvo lugar este miércoles. Con esto, distribuirían más de tres millones de euros en las diferentes subvenciones, "y una vez aprobados los presupuestos generales, se abonará el restante 25 por ciento a los diferentes destinatarios", ha añadido Pedro San Ginés.
Los nacionalistas han asegurado en la rueda de prensa que saben que con esta propuesta de emergencia y la convocatoria de pleno extraordinario, dan "posibilidad de seguir gobernando al PSOE, pero en un acto de responsabilidad, debemos dar soluciones a los ciudadanos, ONG, ganaderos, agricultores? que, de algún modo, dependen de las ayudas". Además, han comentado que en su opinión la actitud de la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, es de "irresponsabilidad", por lo que ellos han decidido tomar la iniciativa de solicitar la convocatoria del pleno, centrándose fundamentalmente en los colectivos sociales que saben que "están esperando las ayudas como agua de mayo".
Responsabilidad con los ciudadanos
El portavoz de Coalición Canaria, Manolo Fajardo Feo, aseguró que el partido "no actúa por capricho", sino que todos los pasos que se dan son "fruto de la reflexión que se hace dentro del partido" y con los que se intentar mantener "el compromiso adquirido con los ciudadanos de Lanzarote", ya que en este caso se hace desde el Cabildo. Pero desde Coalición Canaria se deja muy claro que "el objetivo del partido no ha variado en ningún momento y no existe ningún tipo de acercamiento, ni acuerdo con otro partido político", ha aclarado el portavoz.
Esta iniciativa de CC es, según afirman, "una acción puntual ante la desidia total y absoluta, así como la falta de interés mostrada por este grupo de gobierno, en minoría, para aprobar los presupuestos". Han asegurado que lo primero es "resolver los problemas de la gente, aún cuando no convenga a las estrategias políticas de Coalición Canaria".
En la rueda de prensa, los nacionalistas han asegurado que "la única propuesta formal que han recibido de la presidenta socialista es la de aprobar un capítulo de subvenciones por importe de 244.500 euros destinados exclusivamente a un grupo determinado de clubes y deportistas, olvidando las ONG, los colectivos de acción social, las becas y otros".
Ante este propuesta que les llegó de la mano de la presidenta, ellos han preparado otra de algo más de cuatro millones de euros, en la que se incrementa la subvención a distintos receptores, por ejemplo, a Cáritas en un 70 por ciento (cien mil euros), a la asociación Padres y Disminuidos de Timanfaya, que crecería un 400 por cien, o a Calor y Café, que sufre un incremento del 250 por ciento (vente mil euros), entre muchos otros.
Además, en este "presupuesto parcial" presentado por CC también se incluye la promoción turística. Según explicaron en la rueda de prensa, contemplan un "aumento en un 133 por ciento de la Sociedad de Promoción Exterior (35 mil euros) con el objeto de frenar definitivamente el desempleo", ya que subrayan que "la caída es brutal y es precisamente ahí donde hay que poner todos los esfuerzos". Además, han aprovechado el momento para recordar que "aún no existe consejero delegado, por lo que existe un vacío legal".