CC pide que se suspenda la licitación del servicio a mayores dependientes que presta AFA hace 23 años

“Es lamentable cómo se ha podido llegar a esta situación, en la que ha quedado claro que para la presidenta socialista, por encima del interés social, han primado los criterios económicos”, asegura Pedro San Ginés

2 de noviembre de 2021 (18:57 CET)
El grupo de CC PNC en el Cabildo de Lanzarote
El grupo de CC PNC en el Cabildo de Lanzarote

Coalición Canaria ha pedido que se suspenda la licitación de los servicios que actualmente presta la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) y se "exploren las distintas posibilidades que contempla tanto la Ley Canaria de Servicios Sociales como la propia Ley de Contratos del Sector Público, para que así tenga opciones de continuar con el servicio que desde hace 23 años viene ofreciendo a la ciudadanía de  Lanzarote, con plena satisfacción de sus usuarios y que hoy alcanza a casi un centenar de familias de Lanzarote y La Graciosa”.

Asimismo, en una moción que defenderán en el próximo Pleno, los nacionalistas reclaman que mientras AFA siga prestando el servicio de gestión de la Residencia de Respiro Familiar Doctor Domingo Guzmán, “se revisen las condiciones económicas del mismo, por suponer un quebranto inasumible para esta asociación sin ánimo de lucro, y pone en serio riesgo la continuidad en la prestación del servicio”. 

El portavoz de la formación, Pedro San Ginés, que presidió durante diez años el Cabildo, se remite al primer convenio que se firmó con AFA bajo la Presidencia de Enrique Pérez Parrilla, en enero de 1998, “para la prestación del servicio de atención a este sector vulnerable de la población en Las Cabreras”. “Aquel fue el arranque de la relación contractual de AFA con el Cabildo de Lanzarote, y no nos duelen prendas reconocer que fue todo un acierto de la institución entonces presidida por el Partido Socialista”, recalca San Ginés.

El portavoz añade que “entre los años 1999 y 2006, fueron hasta 14  los convenios, prórrogas y adendas, las que sin necesidad de concurso público, y siempre bajo la Presidencia del PSOE, el Cabildo suscribió con AFA”. “No solo para la gestión del Centro de Día Las Cabreras, sino también para el transporte adaptado a este centro y al Hospital Insular”, apunta Pedro San Ginés.

Además, recuerda que en el año 2007 se suscribió un contrato con AFA para la gestión del Centro de Estancia Diurna Las Cabreras”, cuya vigencia finalizó en 2013, es decir, bajo su Presidencia. Mientras tanto, un año antes, en 2012, el Cabildo puso en marcha el Centro de Rehabilitación Social Julio Santiago Obeso a través de un nuevo convenio con AFA para la gestión de 20 plazas en dicho centro, que San Ginés también dejó en manos esta asociación. "En 2013 fue declarada de interés público insular por unanimidad del Pleno del Cabildo de Lanzarote”, detalla Pedro San Ginés.

Posteriormente, en 2014, se construyó y puso en servicio “el Centro de Respiro Familiar Dr. Guzmán, firmando San Ginés un nuevo convenio con AFA para su gestión”. Además, recuerda que en octubre de 2016, con la socialista Lucía Olga Tejera al frente de la Consejería de Bienestar Social, “quien sí tuvo la sensibilidad que le está faltando a la actual presidenta”, el Cabildo adoptó el acuerdo de  “concesión demanial del Centro de Estancia Diurna para mayores Las Cabreras” y de la “Residencia Doctor Domingo De Guzmán” a AFA,  por un periodo de 10 años, “que termina por tanto el próximo año 2026”. 

En su repaso cronológico, el ex presidente afirma que en 2018, “tras heredar del PSOE la dirección del Área”, se suscribe un contrato “para la auditoría de gestión de plazas públicas en el sector de la discapacidad, entre otras las de AFA”. En 2019, continúa detallando el portavoz, “se formaliza el contrato con EGUESAN ENERGY SL, para la confección de la documentación técnica necesaria para los expedientes de licitación de explotación de los centros citados”. “Todo ello, aún bajo la Presidencia de Pedro San Ginés y no de la socialista María Dolores Corujo, como ella ha querido engañosamente dar a entender a la opinión pública”, afirman desde CC, que reconoce así que esta licitación que pretende parar se inició bajo su mandato.

Pedro San Ginés apunta que la referida cesión a AFA de las instalaciones que gestionaba por un período de 10 años, “resulta de vital importancia, dado que el expediente adolece del inicio siquiera de un expediente de recuperación de las instalaciones, lo cual supone un elemento de extrema gravedad que podría anular todo el procedimiento y con toda probabilidad impedir siquiera la adjudicación, por cuanto la administración no está en posesión del bien, y lo que es peor, poner en grave riesgo la prestación del servicio a las más de 100 familias que hoy se benefician del mismo”.

Por último, el portavoz nacionalista asegura que el Cabildo de Lanzarote, con Dolores Corujo al frente, “con total falta de consideración hacia AFA, optó por sacar a concurso la gestión del servicio, con unos requisitos de solvencia económica, que en la praxis excluyeron a dicha Asociación de la posibilidad siquiera de presentarse como potencial adjudicataria, primando los criterios económicos sobre el interés social”

LO MAS LEÍDO