Coalición Canaria pide al grupo de gobierno del Cabildo que reflexione entorno a la instancia que PIL y PSOE pretenden presentar ante el Gobierno de Canarias para que se adjudiquen a Inalsa todos los parques eólicos. Manuel Fajardo, consejero nacionalista, insta al grupo de gobierno a "que atempere y reflexione entorno a la declaración que presentaron en el pleno porque nos pareció una declaración tremenda".
Además, Fajardo asegura que durante el pleno del miércoles, el grupo de gobierno pretendió que se firmase esta instancia "casi sin haberla leído". A pesar de esta disconformidad, el consejero asegura que "nosotros vamos a dar todo el apoyo posible a Inalsa" y volvió a mostrar su deseo de que el error que dejó a la empresa de aguas fuera del concurso eólico "esté en el Gobierno de Canarias porque entonces Inalsa tendrá posibilidades de ser la adjudicataria de alguno de los campos eólicos, porque así se beneficiará todo Lanzarote".
De hecho, Fajardo ha explicado que él mismo ha presentado una iniciativa al consejero del Gobierno de Canarias alegando que "CC iba a pedir que se depurasen responsabilidades, esté el error donde esté; pero lo primero que tiene que hacer Inalsa es recurrir".
Centro de inmigrantes en Tahíche
Por otro lado, los nacionalistas también se han pronunciado entorno a la pretendida apertura de un centro de internamiento de inmigrantes en Tahíche. Según señalan, había un compromiso entre el Gobierno canario y el central desde 2001 para la apertura de centros en Canarias. Al respecto, Fajardo afirma que "había otra cláusula en la que se decía que las plazas en Canarias tenían que ser entorno a 1.500 y uno de esos centros estaría en Lanzarote; pero Canarias ha cumplido porque ha superado con creces esas 1.500 plazas asignadas".
Aún así, reconoce que "en Lanzarote también hay que ser responsables y tenemos claro que hay que hacer un centro", pero defiende que "lo que hay que hacer es un centro de tránsito y no un macrocentro de más de 400 plazas". Y es que opina que que "hay otras necesidades más importantes en el ámbito de la inmigración como es el atendimiento a los menores no acompañados".