Coalición Canaria ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Arrecife para que éste encargue a un artista la elaboración de una escultura a tamaño real de Heraclio Niz, el Pollo de Arrecife, que falleció el pasado 23 de mayo a los 80 años de edad. De esta manera, según el portavoz de CC en este Consistorio, Luis Morales, esta imagen podría representar "el acercamiento al ciudadano de los agentes municipales", ya que Niz jefe de la Policía Local y mantuvo una relación muy cercana con lanzaroteños y turistas.
Coalición Canaria pide al Ayuntamiento que esta escultura sea fundida en bronce y colocada en el entorno de la Boca del Muelle y el antiguo edificio del Cabildo, "pues era éste el lugar donde se le podía encontrar con facilidad y el lugar que indica el punto céntrico de la ciudad".
Por todo ello, Luis Morales solicita que la moción sea asumida por las distintas fuerzas políticas presentes en este Consistorio, "al tratarse de un ejercicio de reconocimiento y homenaje a uno de los nuestros que, sin duda, ayudará a fijar mejor nuestros deseos de vertebrar entorno a la memoria y la historia a nuestro municipio y a nuestra isla".
Y es que, según recuerda Coalición Canaria, Heraclio Niz, conocido amplia y popularmente por el Pollo de Arrecife, fue uno de esos hombres que adquirieron a lo largo de su vida profesional "la función de icono, debido a su peculiar modo de relación con los ciudadanos". "El Pollo fue también el último de los policías locales que caracterizaban un modelo de sociedad".
Heraclio Niz, un icono
Así, según indica Luis Morales, como jefe de la Policía Municipal de un Arrecife "que todavía se negaba a jugar su papel de ciudad (y que aún hoy le cuesta), Heraclio definió con su comportamiento la entrega cercana del servicio de los agentes de policía a la ciudadanía". "Peculiar por su manera familiar y afectiva de atender todos los casos y por servir de cicerone a todo extranjero o visitante que se acercara a nuestra ciudad, hablando su lengua, tal vez de manera incorrecta, pero precisa, pues a nadie se le ha negado nunca el lenguaje expresivo del gesto, con el que más gente de la que suponemos son capaces de llegar a entenderse", indica CC.
Y es que, según destaca, Heraclio Niz supone una imagen para la memoria lanzaroteña, tanto en su faceta de jefe de la policía como en su importante faceta de luchador que la valió el importante rango y título de "Pollo de Arrecife". "Sin olvidar que tal vez sea el canario con mayor presencia en el cine, pues su participación como extra no pasará desapercibidacuando se escriba la historia del cine en Canarias", indica.
"Ahora que ya no está entre nosotros y en sus últimos años nos mostró cómo su cuerpo acumuló todo el esfuerzo de una vida. Es hora de mostrar nuestro respeto y agradecimiento", exige CC.