Paulino Rivero anuncia que la próxima semana presentará una iniciativa para que se creen los órganos judiciales de Arrecife que se habían prometido y dice que defenderá también una enmienda para la creación del PIF

CC pedirá al ministro de Justicia que cumpla sus compromisos con Lanzarote

El presidente de los nacionalistas dice que "no se da el escenario adecuado" para que PP y PSC lleguen a un acuerdo que derive en una moción de censura contra Adán Martín y subraya "la rebelión de las islas periféricas" como el mejor ejemplo del disparate que pretenden llevar a cabo con la lista regional

12 de noviembre de 2005 (00:24 CET)
CC pedirá al ministro de Justicia que cumpla sus compromisos con Lanzarote
CC pedirá al ministro de Justicia que cumpla sus compromisos con Lanzarote

Coalición Canaria (CC) va a pedirle la próxima semana al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que "se moje" con respecto a las promesas que se han hecho a Lanzarote para crear una serie de órganos judiciales que vendrían a paliar en parte las notables deficiencias que hay en estos momentos en esta importante materia. Así lo anuncio su presidente y portavoz en el Congreso, Paulino Rivero, durante la comparecencia de prensa que realizó este viernes por la tarde en el Arrecife Gran Hotel acompañado de destacados dirigentes de su partido como el presidente insular, Mario Pérez, o el vicepresidente nacional y alcalde de Haría, José Torres Stinga.

Aunque casi todo su discurso giró en torno al debate de la semana, la reforma del Estatuto de Autonomía y la inclusión de una polémica lista regional de quince diputados con la que en absoluto están de acuerdo, Rivero dejó dos pinceladas de acciones perfectamente diseñadas que ya traía guardadas en los bolsillos: la exigencia al ministro de Justicia de que cree los órganos judiciales que su compañero José Miguel Ruano ya ha solicitado a Madrid y la defensa de una enmienda para que se cree un Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) en Lanzarote.

De lo que se trataba en definitiva era de cumplir con dos de los asuntos que sus compañeros de Lanzarote le habían expuesto como prioritarios para defenderlos en el Congreso. Sobre el primero, el de los nuevos juzgados de Arrecife, dijo que pedirán a Juan Fernando López Aguilar que cumpla con las reiteradas promesas que ha hecho en Canarias y que dé respuesta a uno de las principales carencias de la Isla que más ha crecido en los últimos años tanto en población como en problemas. Sobre el segundo, el del PIF, informó de la defensa que va a hacer en el pleno que se celebra el martes y el miércoles próximo de una enmienda de su Grupo pactada de antemano con el Partido Socialista (PSOE) para que se destine una partida inicial de un millón de euros para la creación de un quitatrabas que permitirá entre otras cosas abaratar el precio de la cesta de la compra, el más caro del Archipiélago junto al de La Gomera.

La triple paridad

Pero teniendo en cuenta la semana en la que nos encontramos era imposible que el presidente de CC no hablara de la triple paridad. En primer lugar, afirmó rotundo que "no se da el escenario adecuado" para que se pueda producir un acuerdo global entre el Partido Socialista Canario (PSC) y el Partido Popular (PP) que derive en una moción de censura contra Adán Martín. Acto seguido, definió los distintos modelos que tienen los tres partidos de ver Canarias, el de los dos partidos nacionales, "más vertical" y basado en números de población y el de su partido, "más horizontal" y centrado en cuestiones territoriales, en la defensa de la isla. A su juicio, lo sensato es "repasar la historia de la Comunidad desde el 82" para darse cuenta de que los dos partidos centralistas ya apuntaban el mismo modelo que ahora defienden. Recordó que fue durante el mandato de Jerónimo Saavedra cuando se produjo un mayor número de revueltas y de protestas por el privilegio que tuvo Gran Canaria frente al resto de las islas.

Rivero considera que "no tiene ningún sentido" el modelo que proponen populares y socialistas, y mucho menos en una región como Canarias. Por ello subrayó el valor que está teniendo lo que definió como "la rebelión de las islas periféricas" en su lucha por un "debate falso" que no casa en absoluto con el Archipiélago.

Por si todavía quedaba alguna duda de la intención de CC, respondiendo sobre todo a las críticas que han vertido en su contra los otros dos partidos, hizo hincapié en que el sistema que proponen tampoco provocaría una derrota electoral de su partido, ni permitiría siquiera el acceso a la Cámara autonómica de otras formaciones. Estima que todo forma parte de una estrategia perfectamente diseñada que se basa en el "humo y ruido", en desviar la atención de lo verdaderamente importante, que no es otra cosa que conseguir mayores competencias frente al Estado en una reforma del Estatuto de Autonomía sobre la que está convencido de que PP y PSC no quieren hablar.

El presidente de los nacionalistas culpó a los socialistas de haber sido tremendamente torpes en este asunto, y de haberse buscado un problema tremendo únicamente al hacer una propuesta que en las actuales circunstancias el PP iba a aceptar de todas todas. "Soria piensa en Gran Canaria, a sabiendas de que con esta propuesta renuncia definitivamente a ser presidente de toda Canarias pero refuerza su papel en la isla donde tiene el poder", comentó, apuntando que a pesar del clima de pesimismo que algunos respiran "esto tiene mucho recorrido".

Respondiendo a otras dudas, señaló que en CC "no hay límite para hablar de los topes electorales", llegando incluso a apoyar su retirada si fuera menester y si no influyera en el debate sobre la triple paridad, sobre el que se muestran intransigentes. Además, considera que están apoyados no sólo por seis de los siete cabildos, sino por la perplejidad de los representantes de PP y PSOE en Madrid, que todavía no se creen que se haya llegado a este acuerdo de regresión.

LO MAS LEÍDO