La secretaria del sindicato en Canarias anuncia que no desfallecerán en su cometido de conseguir mejoras significativas para los trabajadores

CC.OO admite que las negociaciones en la mesa de diálogo social están "complicadas"

Aunque los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO) han conseguido avances importantes para el futuro laboral de los españoles, quedan acuerdos por cerrar sobre todo en materia de contratación laboral y seguridad social. La ...

17 de febrero de 2006 (16:38 CET)
CC.OO admite que las negociaciones en la mesa de diálogo social están "complicadas"
CC.OO admite que las negociaciones en la mesa de diálogo social están "complicadas"

Aunque los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO) han conseguido avances importantes para el futuro laboral de los españoles, quedan acuerdos por cerrar sobre todo en materia de contratación laboral y seguridad social. La secretaria de Comisiones en Canarias, Delia Rodríguez, resumió este viernes en Lanzarote el estado de las negociaciones que adelantan los dos sindicatos con el Ministerio de Trabajo y la representación de las patronales. "Las negociaciones están complicadas, pero Comisiones Obreras no desfallecerá en la misión de conseguir mejoras significativas para los trabajadores", dijo Rodríguez poco antes de iniciar una asamblea de delegados en Lanzarote.

Tira y jala con Gobierno y patronales

En Canarias, subrayó, se están realizado más contratos, pero también hay más despidos. El 90 por ciento de los contratos son temporales y la mitad de ellos en fraude de ley. Es sólo un ejemplo de la precariedad reinante en el mercado laboral. Los sindicatos concentran sus energías en descabezar propuestas, que comparten gobierno y patronales, y que a su juicio lesionan los intereses de la calase trabajadora. En cuanto a la contratación se refiere, los interlocutores de los sindicatos pretenden eliminar el despido nulo, de tal forma que pasaría a ser improcedente. Por tanto, el asalariado despedido no podría volver a su puesto de trabajo. Otra propuesta inaceptable para los sindicatos es que se quiera disminuir el coste del despido para los empresarios. "También proponen que desaparezca el contrato indefinido para sustituirlo por el contrato de fomento de empleo", comentó la sindicalista.

CC.OO advierte de que en la práctica el empresario podría despedir al trabajador, durante los primeros tres años, sin ningún problema. Además, como si fuera poco, la intención es abolir la limitación para el despido colectivo. "El empresario podría esconder cualquier despido masivo", agregó Rodríguez.

Reivindicaciones sociales

Comisiones tampoco descuida las reivindicaciones en seguridad social. Persigue un avance en la voluntariedad de la jubilación flexible y presiona para que desaparezca el régimen transitorio de los trabajadores y trabajadoras de hogar. Asimismo, el sindicato quiere la integración del régimen agrario de la Seguridad Social en el régimen general. En este sentido, Delia Rodríguez destacó los beneficios que tendría el colectivo de agricultores canarios. La mesa de diálogo se reúne desde septiembre pasado. Comisiones no descarta movilizaciones en caso de no conseguir los objetivos.

Logros importantes

En el apartado de metas alcanzadas, Comisiones nombró la reglamentación de extranjería, el incremento del salario mínimo interprofesional, la atención a personas en situación de dependencia y la formación para el empleo, con cobertura para trabajadores en plena actividad y también para desocupados.

LO MAS LEÍDO