REFORMA ELECTORAL

CC mantiene que su "propuesta es la fórmula más apropiada para garantizar la pluralidad"

ACN.- El secretario de Organización de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, afirmó ayer que "la fórmula planteada por Coalición Canaria sigue siendo la más apropiada para que el sistema electoral canario ...

24 de octubre de 2005 (23:22 CET)

ACN.- El secretario de Organización de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, afirmó ayer que "la fórmula planteada por Coalición Canaria sigue siendo la más apropiada para que el sistema electoral canario sea más democrático", en referencia a las declaraciones realizadas por el secretario general de los socialistas canarios, Juan Carlos Alemán.

Barragán insistió en que "llama la atención que el PSOE, cuando se refiere a su lista autonómica, ya no haga alusión a su componente democrático y sí insinúe su carácter excepcional en virtud de que Canarias es un territorio singular".

Según Barragán, "ha quedado demostrado que la lista autonómica no garantiza más pluralidad y ahora, cuando ha quedado desmontado este argumento, hacen referencia a esa lista autonómica porque, según ellos, corresponde con la excepcionalidad del territorio canario. ¿Por qué no sostuvieron esta postura desde un comienzo? Se han sacado de la manga un absurdo argumento en el que no habían reparado hasta que los nacionalistas les abrieron los ojos sobre la insostenible peculiaridad de su propuesta".

"La lista autonómica -continúa el secretario de Organización de Coalición Canaria- es una vieja idea regionalista del PSOE de los años ochenta. Pero Canarias ha cambiado; ahora no necesitamos un rancio regionalismo, como propone el PSOE. En estos momentos en Canarias existe un moderno nacionalismo que gobierna en las principales instituciones, que vertebra Canarias de abajo a arriba, que no necesita de ficciones artificiales como esta lista que ignora y posterga a las islas menores, creando una suerte de superdiputados regionales frente a los insulares".

Barragán entiende que "frente a esa forma vertical y jerarquizada de construir Canarias que proponen el PSOE y el PP a través de esa lista autonómica vestida con unos ropajes, los de la pluralidad y la democracia, que no le corresponden, Coalición Canaria pretende corregir las disfunciones poblacionales asignando más disputados a las islas más pobladas, permitiendo que puedan entrar más formaciones políticas, pero respetando la identidad de cada una de las islas que forman nuestro Archipiélago. Ahora el PSOE intenta desprestigiar la propuesta del PP, pero lo único que busca es camuflar su intención última: un frente común, sin parangón en el resto del Estado, para frenar a los nacionalistas".

LO MAS LEÍDO