CC maniobra en Lanzarote pidiendo documentos que le podrían dar la presidencia del Cabildo de Fuerteventura

Ha reclamado dos informes y una sentencia de hace más de 15 años, cuando Inés Rojas se convirtió automáticamente en presidenta al renunciar Francisco Cabrera. Ese criterio haría imposible el nombramiento anunciado de Sergio Lloret

3 de marzo de 2021 (16:47 CET)
Actualizado el 3 de marzo de 2021 (18:22 CET)
Alianza de CC, PP y AMF para el Cabildo de Fuerteventura. Foto:La Provincia
Alianza de CC, PP y AMF para el Cabildo de Fuerteventura. Foto:La Provincia

El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote ha pedido a la institución insular tres documentos de hace más de 15 años, que podrían servir a su partido para reclamar la Presidencia del Cabildo de Fuerteventura. 

Tras la dimisión del socialista Blas Acosta, los consejeros de CC, del PP y de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) anunciaron un nuevo pacto de gobierno dejando la Presidencia en manos de Sergio Lloret (AMF). Sin embargo, el precedente que busca CC en Lanzarote sería incompatible con ese acuerdo.

Aquellos hechos se remontan al año 2005, cuando se produjo también la renuncia del entonces presidente de la institución lanzaroteña, Francisco Cabrera (PP), que se había quedado sin apoyos nada más llegar al cargo a través de una moción de censura. En ese momento, el Partido Socialista y el PIL llegaron a un acuerdo de gobierno, por el que la Presidencia recaería el en cabeza de lista del PSOE, Manuel Fajardo; pero ese acuerdo no pudo llegar a materializarse.

Tras realizar una consulta a la Junta Electoral Central, el secretario del Cabildo emitió un informe que concluía que salvo que exista una moción de censura o una cuestión de confianza, la presidencia de los Cabildos no se elige, sino que se proclama automáticamente, recayendo en la persona que encabece la lista más votada.

En Lanzarote, eso supuso que se terminara convirtiendo en presidenta la candidata del PIL, Inés Rojas. El PSOE recurrió entonces esa proclamación, pero los tribunales rechazaron sus pretensiones, con una sentencia de primera instancia que después no volvió a ser recurrida.

Ahora, Pedro San Ginés ha presentado un escrito en el Cabildo solicitando en nombre de CC tanto esa sentencia como los informes emitidos entonces por el secretario y por la Junta Electoral Central.

Se da la circunstancia de que esa misma Junta ha mantenido ahora un criterio totalmente contrario en el caso de Fuerteventura, donde ha informado que corresponde someter a votación en el Pleno la elección del nuevo presidente. Eso permitiría llegar al cargo a Sergio Lloret, cuyo partido cuenta con solo dos consejeros, pero sumaría el apoyo de CC y del PP, en virtud del acuerdo que han cerrado y anunciado.

Sin embargo, si CC intenta hacer prevalecer el criterio que se siguió en Lanzarote, la Presidencia recaería en el segundo en la lista de Coalición Canaria, David de Vera, sobrino de Mario Cabrera. Cabe recordar que la de CC fue la lista más votada en las pasadas elecciones en Fuerteventura y comenzó el mandato presidiendo el Cabildo con Lola García, pero justo después se enfrentó a una moción de censura apoyada por PSOE, Podemos y NC-AMF, que es el pacto que se ha roto ahora y que ha terminado con la dimisión de Blas Acosta.

Así, el escenario es idéntico al que se vivió en Lanzarote, ya que el popular Francisco Cabrera también había llegado al cargo a través de una moción de censura. En aquel caso, la Junta sostuvo que lo que procedía tras su dimisión era la proclamación directa, y en Fuerteventura sostiene ahora que se debe llevar a cabo una votación en el Pleno.

Al solicitar estos documentos en el Cabildo de Lanzarote, CC podría estar intentando que prevaleciera ese criterio, que le daría automáticamente la presidencia en Fuerteventura. De ser así, se abriría un escenario incierto, ya que el Partido Popular no estaba dispuesto a apoyar una presidencia en manos de Coalición Canaria, y el propio Lloret exigía ostentar ese cargo para sumarse a esa nueva alianza.

LO MAS LEÍDO