CC manifiesta su satisfacción por el acuerdo europeo pero advierte del peligro de que se marquen diferencias entre las RUP

Efe El presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, consideró este sábado que se ha alcanzado "un buen acuerdo" en relación con las perspectivas financieras de la ...

17 de diciembre de 2005 (21:39 CET)

Efe

El presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, consideró este sábado que se ha alcanzado "un buen acuerdo" en relación con las perspectivas financieras de la Unión Europea (UE), pero ve "peligroso" que se marquen diferencias entre las regiones ultraperiféricas.

Paulino Rivero expresa en un comunicado su preocupación por la posibilidad de que la distinción establecida entre Canarias y Madeira "provoque en un futuro conflictos y serias debilidades", y precisa que no habla de dinero, sino de un cambio de filosofía que rompe la estrategia común de las regiones ultraperiféricas.

Rivero señala que tampoco es bueno que se engloben dentro de las regiones ultraperiféricas a los territorios deshabitados de Suecia, Finlandia y Austria.

"Es evidente que estas regiones despobladas requieren de ayudas específicas, pero no es coherente que estos apoyos se recojan en el mismo fondo adicional en el que están incluidas las regiones ultraperiféricas", añade.

Asimismo, el presidente de CC considera que, junto a los fondos destinados a cooperación, constituye una gran noticia que en el futuro marco presupuestario europeo España cuente con un fondo en I+D+I de 2.000 millones de euros, unas ayudas que posibilitarán en gran medida la modernización tecnológica de las Islas.

Opina además que el acuerdo debe ser valorado en su justa medida, ya que la posiciones iniciales apuntaban hacia una negociación tensa y plagada de dificultades, como así ha sido, pero que al final ha salido adelante de manera satisfactoria.

En lo que respecta a Canarias, que preserva las ayudas adicionales en el marco de la futura política regional por un montante de al menos 536 millones de euros, Rivero recuerda que se ha mantenido lo establecido por la presidencia luxemburguesa.

Por ello, y si se tienen en cuenta las antagónicas posiciones iniciales, se puede afirmar que también Canarias puede estar satisfecha, apunta.

Sin embargo, el presidente de los nacionalistas canarios reitera que es "peligroso que se marquen diferencias entre las distintas regiones ultraperiféricas".

LO MAS LEÍDO