Coalición Canaria ha lanzado diez propuestas con las que pretende garantizar la gobernabilidad en Lanzarote. La formación nacionalista ha explicado cuáles son sus condiciones mínimas para apoyar al partido que gobierne en la isla, pero ha rehusado pronunciarse sobre la posibilidad de alcanzar un pacto de gobierno con el PSOE o con el PIL, aunque ha admitido que ha mantenido conversaciones "muy puntuales" con ambos partidos.
Una de las propuestas más conflictivas que ha anunciado CC es la de nombrar a profesionales independientes y sin vinculación política para dirigir las empresas públicas como Inalsa, la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote o los Centros Turísticos. En el caso de Inalsa y la Sociedad de Promoción, eran áreas que estaban en manos de consejeros del PIL que fueron cesados la pasada semana, y que ahora deben ser asumidas por los socialistas. Por eso, la principal consecuencia práctica de esta propuesta estaría en los CACT, ya que implicaría pedir el cese de Carlos Espino.
"Esta propuesta es genérica, si el PSOE la compartiera debería dimitir el actual consejero delegado, pero sólo si la compartiera", ha subrayado el portavoz de CC, Pedro San Ginés. "De esta manera, el consejo de Administración elegiría a la figura que debería gestionar la dirección de los CACT, mediante una oferta pública", ha indicado.
Éste sería uno de los puntos más controvertidos que deberían aceptar los socialistas si deciden apoyar el decálogo de CC, partido que, de momento, sigue apostando por un gobierno de concentración y de solución. "El PSOE y el PIL han creado una gran inestabilidad en Lanzarote. Por eso necesitamos un gobierno en el que demos un ejemplo político y que colaboremos en salir de la situación en la que estamos", ha indicado el presidente de Coalición Canaria en Lanzarote, Jesús Machín.
"PSOE y PIL son los que nos han llevado a esta situación y son ellos los que deberían conformar una mayoría", ha apuntado. "No hay por qué entrar al grupo de gobierno", ha matizado Machín.
Decálogo de propuestas
La primera de las diez propuestas de esta formación es dar respuestas contundentes a las situaciones de emergencia social que se están viviendo en Lanzarote como consecuencia de la crisis económica. Para ello, los presupuestos de las distintas corporaciones locales deben contemplar partidas para solucionar esta problemática. Además, CC ha propuesto eliminar toda clase de gastos superfluos en las instituciones públicas, o los gastos prescindibles como "el exceso de asesores, estudios, actos, jornadas, eventos o alquileres", según ha sostenido el portavoz de CC, Pedro San Ginés.
La formación nacionalista se ha mostrado partidaria de hacer un "pacto por el territorio", ante la "falta de instrumentos de ordenación del territorio que doten de una seguridad jurídica necesaria".
La quinta propuesta de CC gira en torno a redoblar los esfuerzos en la promoción turística de Lanzarote, mediante la ejecución de múltiples acciones, que tengan una beneficiosa incidencia sobre el turismo. Asimismo, ha solicitado la creación de un pacto por el empleo, en el que se impliquen todos los partidos políticos y agentes económicos de Lanzarote.
El decálogo, además, contempla la creación de una mesa para ayudar al sector primario, así como un "verdadero" plan de inversiones locales, tal y como ha explicado San Ginés. Coalición Canaria pretende también promover las políticas energéticas y de gestión de residuos y concretar y definir las infraestructuras portuarias, aeroportuarias y dotacionales "vitales para la isla".
La formación nacionalista espera que todos los partidos políticos apoyen este paquete de medidas, ya que afirma que esto denotará "la humildad" de los dirigentes.
NOTICIAS RELACIONADAS
[El PSOE pide una reunión a CC para conocer su "propuesta de mínimos"->28429]