CC lamenta que Arrecife esté "entre los 19 ayuntamientos más precarios en materia social de España"

Los nacionalistas anuncian que propondrán medidas al pleno para que la capital abandone su "vergonzoso puesto"

Echedey Eugenio, portavoz de CC en el Ayuntamiento de Arrecife
Echedey Eugenio, portavoz de CC en el Ayuntamiento de Arrecife

CC asegura que "Arrecife repite como miembro de la lista de los peores ayuntamientos en gasto social en España, ocupando el puesto 14 entre las instituciones más precarias", y ha anunciado que propondrá una serie de medidas para que la capital abandone este "vergonzoso puesto". 

Tras conocer el resultado del informe de diciembre de 2020 de la Asociación de directoras y gerentes de Servicios Sociales (ADYGSS) que, por cuarto año consecutivo, ha realizado un detallado análisis de los presupuestos de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y su trabajo en Servicios Sociales y Promoción Social con los datos que publica el Ministerio de Hacienda en su portal de servicios telemáticos para cada Ayuntamiento español, el Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Ayuntamiento de Arrecife lamenta que, "un año más, este organismo independiente de profesionales del sector suspenda a Arrecife en cuatro criterios que se consideran de vital importancia en la gestión de un servicio tan sensible en estos tiempos que corren".

Según CC, "este dictamen profesional da a la institución arrecifeña la categoría de precaria (la de peores condiciones de las tres posibles) en función de esos cuatro criterios mencionados que, asegura la ADYGSS, el Ayuntamiento de Arrecife no ha sabido gestionar".

Los criterios en los que suspende Arrecife, según detallan los nacionalistas, son el criterio de suficiencia económica (gasto acreditado en Servicios Sociales y Promoción Social superior a 100 euros habitante/ año); el criterio de incremento económico (que el Presupuesto en 2020 el gasto social por habitante no se haya reducido respecto a la liquidación resultante de 2019 presentada al Ministerio de Hacienda); el criterio de esfuerzo inversor (que el gasto social de 2019 represente al menos un 10% del Presupuesto total no financiero del Ayuntamiento); y el criterio de transparencia financiera (que permita cotejar en el portal de transparencia de la web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto imputado a Servicios Sociales y Promoción Social). 

Con todo ello, "este estudio sitúa Arrecife en la vergonzante lista de los 19 municipios de España de más de 20.000 habitantes con peor resultado en este estudio" insisten desde CC, desde donde apuntan que "con 48,59 euros por habitante está muy lejos aún de quienes, como Las Palmas de Gran Canaria, superan los 100 euros con 144,07 euros de inversión por habitante en Servicios Sociales".

Los nacionalistas achacan estos resultados "a una política en la materia improvisada, que no ha hecho el esfuerzo por detectar los problemas estructurales de la ciudadanía y las fórmulas para dar una respuesta rápida a sus necesidades". “Arrecife necesita ahora más que nunca responsables con dedicación a los problemas de su gente y la única forma para poder salir de esta situación es trabajando”, afirma el portavoz de CC-PNC, Echedey Eugenio.

Así el Grupo Nacionalista ha anunciado una batería de medidas que llevará al próximo pleno de este mismo mes de enero, buscando precisamente "paliar esta situación en unos momentos tan delicados para los arrecifeños". Una batería de medidas "que pretende marcar un rumbo a un área tan importante".

“Estos datos indican que no se está gestionando bien el Bienestar de los arrecifeños y plantearemos una serie de medidas que buscan mejorar la situación de las, cada vez más numerosas, familias y personas que necesitan acudir a este tipo de servicios municipales”, asegura por su parte el concejal de CC-PNC Rosmen Quevedo. "Como administración cercana es nuestra obligación conocer las necesidades y las herramientas que nos da la Ley para ponernos a la altura de otros municipios que sí han demostrado preocupación por el bienestar de sus ciudadanos", recalca.

LO MAS LEÍDO