Los nacionalistas vuelven a defender la triple paridad ante "el machetazo" y "la traición" que hicieron PP y PSC con la lista regional

CC insiste en negociar el Estatuto canario con el PSOE y el PP en Madrid para evitar los problemas que ha tenido Cataluña

Coalición Canaria quiere negociar el contenido del Estatuto canario con las direcciones nacionales del PSOE y el Partido Popular, ante la posibilidad de constatar posteriormente que las propuestas que salgan de las islas con el ...

26 de noviembre de 2005 (20:14 CET)

Coalición Canaria quiere negociar el contenido del Estatuto canario con las direcciones nacionales del PSOE y el Partido Popular, ante la posibilidad de constatar posteriormente que las propuestas que salgan de las islas con el apoyo del PP canario y el PSC puedan ser posteriormente vetadas por estos mismos partidos a nivel nacional. En este sentido, el consejo político nacional que CC celebró hoy en Las Palmas de Gran Canaria "aplaudió" este sábado la anterior decisión de la ejecutiva nacional del partido de dialogar con el PSOE en Madrid los principales aspectos del Estatuto, e incluso abogar por retrasar su salida hasta que no haya un claro acuerdo.

El "mal ejemplo" que según los nacionalistas ha dado el PSOE con sus retoques al Estatuto catalán previamente votado por los socialistas catalanes es "una imagen" que el presidente de los nacionalistas, Paulino Rivero, afirmó que sería "muy mala para Canarias".

Para ello, los nacionalistas se reunirán el lunes en Madrid con representantes de la cúpula socialista para exponerles los principales puntos de la propuesta de Estatuto de Autonomía que podrían generar problemas: la definición de las aguas territoriales, la creación de la Agencia Tributaria consorciada y el compromiso del Estado de no acometer reformas del REF sin acuerdo con el Parlamento de Canarias. Tras eso, se debatirán también qué competencias son las que se aceptarían: la sanidad exterior o el transporte marítimo interinsular estarán en la reunión con los socialistas.

Una vez se haya planteado cual es el escenario a los socialistas, Rivero aseguró que harán lo mismo con el Partido Popular. El deseo de la coalición nacionalisa, precisó Rivero, es que "Ferraz y Génova" reciban al Estatuto Canario en Madrid sabiendo que éste no sufrirá modificaciones. "Si lo oímos de Ferraz, inmediatamente nos gustaría oírlo de Génova", dijo Rivero.

Triple paridad

Ante el acuerdo que se perfila entre PP y PSC para aprobar un nuevo sistema electoral basado en el establecimiento de una lista regional, Rivero adelantó hoy que CC presentará un escrito en el Parlamento en el que se dé por retirada su propuesta de aumentar el Parlamento en 9 diputados para compensar a las islas mayores y en el que dejará claro su apuesta por mantener en Canarias el principio de la triple paridad.

Este escrito se presentará, detalló Rivero, como un voto particular en la votación del Estatuto sobre este punto. En su rueda de prensa de hoy, Rivero afirmó que CC estaría dispuesta "incluso a eliminar los topes electorales", pero no a crear una lista regional, una iniciativa que consideró "un dislate".

Para los nacionalistas, la lista regional evidencia que PP y PSC tienen una concepción "vertical" de las islas, planteando incluso en ocasiones el principio de "un hombre, un voto". Ante esto, dijo Paulino Rivero, nuestra apuesta es por un modelo "de solidaridad entre islas y de equilibrio". Los socialistas y los populares, dijo el dirigente nacionalista, "han preferido concebir Canarias de arriba a abajo, escachando así a las islas periféricas".

LO MAS LEÍDO