La comisión ejecutiva insular de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, que estuvo marcada por las ausencias de destacados miembros del partido, acordó este jueves por la noche iniciar conversaciones con PP, PIL y PNL para alcanzar un acuerdo de gobierno en el Cabildo y en los ayuntamientos de Tías y San Bartolomé.
A la ejecutiva acudieron tres cuartas partes de los miembros con derecho a voto y la propuesta se aprobó "prácticamente por unanimidad", según señala la propia organización, "lo que supone un contundente respaldo al liderazgo del presidente insular de CC", subraya.
La comisión negociadora estará formada por el presidente de CC, Jesús Machín "y los miembros que éste considere". Se releva en estas funciones a Marci Acuña y a Mario Pérez, que han estado negociando un posible acuerdo con el PSOE en las últimas semanas.
De esta manera, Jesús Machín logra que su propuesta salga adelante frente a la de otra corriente del partido, encabezada por el anterior presidente nacional de CC, José Torres Stinga y el propio Mario Pérez, que preferían pactar con el PSOE.
Los otros tres partidos ya han mostrado públicamente su intención de alcanzar un pacto con CC, cuya participación es clave en todas las instituciones. Existe de hecho un preacuerdo en el que se determina el reparto de áreas en los ayuntamientos y el Cabildo
Reparto
S se cerrara el acuerdo, la presidencia del Cabildo iría a parar a Manuel Fajardo Feo, de CC y la alcaldía de Arrecife a Pedro de Armas, del PNL. La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, del PIL, mantendría su puesto, al igual que Juan Pedro Hernández, alcalde de Teguise por CC, que hace un mes accedió al cargo tras desalojar al PIL con una moción de censura apoyada por el PSOE.
En este municipio se baraja que el PIL se vuelva a incorporar al gobierno, aunque el anterior regidor, José Dimas Martín, podría dejar su acta. Además, este hipotético pacto en La Villa también podría incluir la dimisión de algunos ediles de CC, al igual que sucedería en Arrecife si prosperara esta alianza, según fuentes consultadas por La Voz.
La alcaldía de Tías, por otra parte, iría a parar a Pancho Hernández, del PP, y la de San Bartolomé a la pilista Concepción Álvarez. Con este pacto, el PSOE quedaría fuera del gobierno en todas las instituciones de la Isla.
ACN Press