RESPECTO A SAN BARTOLOMÉ, MIGDALIA MACHÍN AFIRMA QUE "VALORARÁN" QUÉ HACER

CC hace un "llamamiento" al resto de partidos para formar una nueva mayoría en Arrecife

Se ha dirigido especialmente a Ciudadanos y ha confirmado que también ha mantenido conversaciones con el PIL

4 de diciembre de 2017 (11:28 CET)
CC hace un "llamamiento" al resto de partidos para formar una nueva mayoría en Arrecife
CC hace un "llamamiento" al resto de partidos para formar una nueva mayoría en Arrecife

La secretaria general de Coalición Canaria en Lanzarote, Migdalia Machín, ha hecho este lunes un "llamamiento" al resto de partidos con representación en el Ayuntamiento de Arrecife para formar una nueva mayoría en la capital, tras anunciar la ruptura del pacto que mantenían con el PSOE. Machín se ha dirigido "especialmente" a Ciudadanos, a quien el PP ya lleva meses tanteando para intentar presentar una moción de censura en Arrecife.

"Es hora de que se impliquen y tomen las riendas otros partidos y grupos políticos que no están contaminados y manejados por quienes controlan desde la sombra el PSOE de Lanzarote", ha señalado la secretaria insular de CC, que ha reconocido públicamente haber mantenido contactos para desbancar al que hasta este lunes ha sido su socio de gobierno.

"Hemos intentado hablar con unos y con otros", ha reconocido Migdalia Machín, que ha dicho haber tenido conversaciones "con distintos cargos orgánicos de Ciudadanos en la isla e incluso a nivel de Canarias". No obstante, ha señalado que "nunca se llegó a un acuerdo", pese a que coincidían "en cómo estaba la ciudad, en cosas que se podían cambiar y en qué líneas establecer". Ahora, sin embargo, la secretaria general de CC en Lanzarote cree que "se abre un escenario totalmente diferente" y, por ello, ha apuntado que se retomarán "los contactos con unos y con otros". 

IMG-20171204-WA0019

Otro de los partidos con quien Machín ha admitido haber tenido conversaciones es con el PIL,que por el momento se mantiene en el pacto de Arrecife, ahora en minoría junto al PSOE. A este respecto, la secretaria general de CC ha afirmado haber venido manteniendo "una comunicación constante" con el presidente de la formación insularista, Ramón Bermúdez.

"Justo hablamos hoy por la mañana y le comentamos la decisión, aunque él ya un poco sabía, porque hablamos con bastante continuidad y conocía la situación", ha precisado la secretaria general de CC, que sin embargo no ha querido revelar detalles sobre dichas conversaciones. "Ellos también tomarán sus decisiones con su partido, pero son conversaciones que permítanme que no explique los matices", ha señalado.

 

El pacto en San Bartolomé: "Se valorará"


En cuanto al Ayuntamiento de San Bartolomé, que es la única institución donde actualmente se mantiene el pacto entre nacionalistas y socialistas en la isla, Migdalia Machín se ha limitado a apuntar que "se valorará" qué hacer ahora y que están "a la espera" de sentarse con el PSOE. Sin embargo, ha vinculado esta situación a la anunciada salida de Loli Corujo del Consistorio, no a lo ocurrido ni en el Cabildo ni en el Ayuntamiento de Arrecife, pues ha asegurado que ellos "siempre" intentan "valorar las instituciones de manera independiente".

A este respecto, Machín ha criticado que la alcaldesa de San Bartolomé, también secretaria general del PSOE en Lanzarote, no le llamase cuando anunció que iba a dejar la Alcaldía del municipio. "Esa llamada no se produjo. Yo la llamé la semana pasada, hablamos de este tema, de cómo reconducir San Bartolomé, de que iba a cambiar un poco la situación. Ayer también lo hablamos, y sigo esperando a que me llame para poder sentarnos", ha indicado la líder de CC en Lanzarote, quien ha asegurado que ella sí le comunicó este domingo por la noche a Corujo la ruptura del pacto en Arrecife. "Porque yo estos temas no los tomo a la ligera, como pasó con el Cabildo", ha manifestado Machín, insistiendo en que fue una llamada, "no a través de un WhatsApp".


CC afirma que todo cambió con la llegada de Eva de Anta a la Alcaldía 


Para la secretaria general de CC, el pacto en Arrecife "empezó a cambiar" en el momento en que Eva de Anta asumió la Alcaldía de Arrecife en mayo de 2016. Sin embargo, ha afirmado que si CC se ha mantenido en el grupo de gobierno hasta ahora es porque "se trataba de reconducirlo". Sin embargo, para los nacionalistas se ha llegado a un punto en que "la situación que se está viviendo en el Ayuntamiento de la capital es realmente insostenible" y por ello han decidido "dar un paso al lado". 

A juicio de Migdalia Machín, la gestión actual del PSOE en la capital "es un caos". "Ya está bien de adornar la verdad como hemos intentado hacer hasta ahora", ha apuntado la secretaria general de CC en Lanzarote, quien considiera que "el último año y medio será recordado como desastroso en Arrecife" y que "así seguirá si no hacemos un cambio en el ayuntamiento de la ciudad". "Tenemos un grupo de gobierno por parte del PSOE qe no actúa, que no toma decisiones, que pone absolutamente trabas a todos, que lejos de colaborar y aportar soluciones, sólo hace poner reparos y problemas"

"A nosotros, a CC, nos atacan de desleales y soberbios y es el PSOE en Arrecife quien no nos ha respetado ni como partido ni como compañeros de gobierno", considera Machín, que ha reprochado al PSOE que lleve negando "más de un año a la ciudadanía el derecho a decidir si quiere que la avenida se abra al tráfico o no". La líder de CC en la isla también ha acusado a Eva de Anta y a su partido de "incumplir la unidad de voto en varias ocasiones". "La primera en la Comisión del Territorio, aludiendo a que se debe a una decisión de partido. La última, votando en contra de una modificación presupuestaria que, entre otras cuestiones, permitiría que las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento se pudieran pagar en tiempo y forma". 


"Deslealtad, falta de gestión y desconfianza absoluta en el PSOE"


Asimismo, ha criticado el "muro infranqueable" existente en Recursos Humanos y el último problema surgido, el de que no puedan celebrarse entierros los fines de semana y festivos en el cementerio de Arrecife "porque no hay personal". "En fin, deslealtad, falta de gestión, y todo esto ha generado una desconfianza absoluta en el PSOE", ha apuntado Machín, quien ha insistido en que CC ha intentado "reconducir la situación y empezar desde cero en multitud de ocasiones". "Pero nos hemos encontrado con una enorme falta de interés por parte del PSOE", ha asegurado la secretaria general de CC.

"Nos han acusado de ser cómplices, de ser corresponsables de la situación en que se encuentra Arrecife, y no podemos si no darles la razón porque nosotros, a pesar de todo, sí hemos sido fieles al pacto de gobernabilidad", ha añadido Migdalia Machín, añadiendo que si los nacionalistas han continuado hasta hoy en el pacto es porque su objetivo "era y es trabajar por Arrecife". "Y eso es lo que hemos hecho hasta ahora", ha sentenciado. 

 

CC destaca sus "logros"


En este sentido, el secretario del Comité Local de CC en Arrecife, orlando Umpiérrez, que ha acompañado a Migdalia Machín en la rueda de prensa, ha desgranado actuaciones realizadas por los cinco concejales de CC en la capital en los últimos cinco años"

"Coalición Canaria heredó en 2012 un Ayuntamiento destartalado, con más de 50 millones de euros de deuda, los barrios abandonados, infraestructuras sin terminar, con un montón de procedimientos administrativos paralizados, sin secretario, sin interventor... Nos pusimos manos a la obra, aplicamos una política responsable de ahorro del gasto y nos centramos en los temas importantes", ha señalado Umpiérrez, destacando que "después de una reducción drástica de mucho gasto superfluo y un trabajo magnífico, se logró reducir la deuda en más de un 30 por ciento". 

El secretario del Comité Local de CC en Arrecife ha atribuido a CC la responsabilidad de que Arrecife haya sido declarada Zona de Gran Afluencia Turística y "de que exista una Zona Comercial Abierta digna de la tercera capital de Canarias". También ha destacado que se hayan hecho realidad infraestructuras como la Casa de la Cultura de Arrecife y la Casa de la Juventud. "Hemos invertido en asistencia social, en obras en los barrios, en planes de reasfaltado, obras de pluviales, etcétera. Y se está desarrollando una labor importantísima de acción cultural, deportiva y turística", ha añadido

Umpiérrez también ha resaltado que "en los tres últimos meses se han saldado pagos a proveedores por valor de seis millones de euros" y que "por primera vez habrá una programación cultural en Navidad."Coalición Canaria también deja encaminado el Plan General de Arrecife", ha añadido el secretario del Comité Local de CC en la capital, quien ha insistido en que los nacionalistas se han "preocupado" de que los proyectos sigan su curso "porque los arrecifeños no se merecen lo que está pasando". 

 

LO MAS LEÍDO