Coalición Canaria será el partido más votado al Cabildo de Lanzarote en los comicios del 24 de mayo, según la encuesta realizada por el Instituto Perfiles para Canarias7 y Diariodeavisos, que en Lanzarote ha realizado 400 encuestas.
La formación nacionalista obtendría un 28 por ciento de los votos, un 3 por ciento menos que en los anteriores comicios, lo que le reportaría entre 7 y 8 actas, frente a las 9 que tiene actualmente. Por su parte, PP, PSOE y Podemos conseguirían entre 3 y 4 consejeros. En el nuevo pleno irrumpiría también Ciudadanos, que se mueve en una horquilla de entre 1 y 2 consejeros. En esta misma franja están el Partido de Independientes de Lanzarote y Nueva Canarias.
Destacan, por otro lado, las notables caídas del PP, que podría reducir su representación a la mitad, y del PIL, que antaño fue la fuerza mayoritaria en la institución y el 24 de mayo perdería dos de sus tres consejeros. Tampoco sale bien parada Alternativa Ciudadana, que en esta legislatura ostenta un asiento en el Pleno. Según la encuesta del Instituto Perfiles, la formación, que concurre a las elecciones como Somos Lanzarote en confluencia con varias organizaciones de la izquierda, no obtendría representación en la Corporación.
Según estos datos, el Cabildo de Lanzarote estaría conformado por siete fuerzas distintas, dos más que en esta legislatura, con la irrupción de Podemos y Ciudadanos. Los resultados que arroja el sondeo muestran que Coalición Canaria se verá obligada a pactar con una o dos de las fuerzas que quedarían por detrás de ella.