Pide explicaciones a Perdomo sobre los 3.500 kilos de comida

CC exige una comisión de investigación sobre la "esperpéntica" campaña de "El Kilo Solidario"

Coalición Canaria ha exigido la creación de una comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas y judiciales sobre la campaña "El Kilo Solidario", ...

30 de junio de 2009 (14:41 CET)

Coalición Canaria ha exigido la creación de una comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas y judiciales sobre la campaña "El Kilo Solidario", emprendida por el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife cuando aún estaba en manos del PIL. Este área, dirigida por Emilia Perdomo, consiguió recolectar más de 3.500 kilos de comida para destinarlos a los más necesitados, pero los alimentos están, en estos momentos, en paradero desconocido.

La comisión de investigación, a juicio de la formación nacionalista, deberá contar con los testimonios de la empresa que promueve el proyecto, con el de Emilia Perdomo, los técnicos municipales del Ayuntamiento responsables de la Concejalía de Asuntos Sociales, los técnicos de la Concejalía de Limpieza, el ex concejal de Parques y Jardines, Antonio Machín, y "el asesor Fernando Fernández, quien tuvo, al parecer, un papel muy relevante en esta trama".

Tras la información publicada por La Voz de Lanzarote, Coalición Canaria ha tachado de "esperpéntico" el proyecto puesto en marcha por Perdomo, que fue respaldado por la sociedad lanzaroteña. Los ciudadanos dieron parte de sus alimentos al Ayuntamiento para que éste lo repartiera entre los más desfavorecidos. "Ahora sabemos la triste realidad, las gravísimas irregularidades que contemplan este escabroso asunto, que afecta a las personas más necesitadas", ha lamentado CC a través de un comunicado.

De esta manera, la formación nacionalista ha criticado que la campaña costara "18.669 euros, dinero que si se hubiera invertido en la compra pura y dura de comida hubiera generado una cantidad de alimentos tres veces superior a la recogida". Asimismo, han denunciado que "no se cumpliera con el contrato", ya que en el proyecto presentado por la empresa Quintado Las Palmas S.L., "aparece que tanto el dinero recaudado como la comida irían a parar a las ONG Cáritas, Cruz Roja y comedores sociales". Ambas ONG's han confirmado a La Voz que no recibieron ningún alimento.

"No se sabe absolutamente nada del dinero recaudado, en caso de que lo hubiera. Es absolutamente necesario saber de quién fue la idea de almacenar los alimentos en una nave municipal, y si hubo algún informe técnico que comprobase que las condiciones de dicha nave eran adecuadas para estocar alimentos. Además deben aclarar por qué el personal de Parques y Jardines era el encargado de realizar estas tareas", ha indicado.

Dudas sobre la manipulación de los alimentos

Asimismo, Coalición Canaria ha pedido que se explique quién fue el personal cualificado que manipuló los alimentos, en qué tipo de vehículos, por qué no se entregaron los alimentos desde el primer día a las ONG y cuál es el "papel exacto de Antonio Machín en esta historia". El ex concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Arrecife llevó, según explicó a La Voz una responsable de la iglesia de Altavista, "varios paquetes de comida" a esta parroquia.

Coalición Canaria ha exigido también que se aclare el control que llevó Servicios Sociales para garantizar la equidad en el reparto de alimentos y ha pedido explicaciones sobre el reparto de comida a Sor Ana, que se produjo el día 26 de mayo, un día después de que desembarcara la Operación "Unión" en Lanzarote.

"Estos hechos se producen en un asunto tremendamente delicado, la situación económica ha hecho que muchas familias estén pasando momentos tremendamente dramáticos, con auténticos dramas familiares. Además, está en juego la credibilidad del propio Ayuntamiento, ya que ciudadanos comprometidos con los desfavorecidos, habrían hecho un esfuerzo de ayuda a través de su Consistorio y ahora se ven en la decepción de un hecho tan vergonzante. ¿Qué pueden pensar de esta institución?", ha lamentado Coalición Canaria.

CC ha exigido al alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, que tome todas las medidas que dispone a su alcance "para que estas deplorables acciones no ocurran más y no se devalúe el espíritu solidario de nuestros ciudadanos".

LO MAS LEÍDO