CC exige en el Parlamento la ejecución "inmediata" del proyecto de modernización del regadío en Tinajo y Teguise

Jesús Machín Tavío critica que "de 16 millones invertidos por la Consejería para el agua de riego, no se haya destinado un solo euro a paliar una de los principales problemas que tienen los agricultores de Lanzarote y Fuerteventura"

El diputado Jesús Machín Tavío, en el Parlamento de Canarias
El diputado Jesús Machín Tavío, en el Parlamento de Canarias

El parlamentario lanzaroteño del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI) Jesús Machín Tavío ha reclamado durante su intervención en la Comisión de Agricultura la "materialización inmediata" del proyecto de modernización del regadío en Tinajo y Teguise.

Machín ha subrayado que el proyecto de modernización del regadío en la zona nordeste de Lanzarote es "uno de los proyectos de agua de riego más ambicioso de Canarias", y le ha recordado a Alicia Vanoostende, consejera del Área, que "nada se sabe de la pretensión de la Consejería de declararlo de interés regional, ni en qué punto se encuentra la viabilidad ambiental del Ministerio para poder avanzar en su ejecución".

“Este proyecto fue declarado de interés general por el Estado español, para paliar los daños producido en el sector primario debido a la sequía, pudiendo además optar a financiación europea al cumplir con los requisitos establecidos en el Programa de Desarrollo rural de Canarias”, ha resaltado.

El diputado lanzaroteño ha recordado que este proyecto consiste en la instalación de una planta desaladora en La Santa, dos pozos costeros de captación de agua de mar, la puesta en marcha de un aerogenerador asociado a la planta desaladora para autoconsumo, un depósito regular anexo a la planta con capacidad para dos días de producción y un depósito regular en la zona de El Cuchillo, además de una balsa de regulación en Tinache.

“Tanto este proyecto, como el de la red del norte de la isla de Lanzarote, deben ser una realidad. De ello dependerá que pueda subsistir el campo en estos dos municipios”, ha dicho Machín.

Además, el parlamentario nacionalista ha exigido que las inversiones para el agua de riego lleguen también a las islas de Lanzarote y Fuerteventura."No se entiende que se hayan invertido 16 millones de euros para agua de riego en el archipiélago y que las islas que más problemas tienen, no estén contempladas en esa inversión", le ha reprochado a Vanoostende.

“¿Le parece lógico no hacer nada con el riego en Lanzarote y Fuerteventura? ¿Le parece oportuno destinar todos ese dinero al resto de islas, y en el eje oriental, no invertir ni un euro?”, ha señalado.

Y es que, tal y como le ha reprochado a Vanoostende, n

LO MAS LEÍDO