Coalición Canaria ha presentado una moción en el Ayuntamiento de San Bartolomé para que se reactive de forma "inmediata" el proyecto "Destino Cultural", que fue financiado por la Comunidad Europea, los gobiernos central y canaria, así como por el Cabildo y el Consistorio, y que en estos momentos se encuentra "paralizado".
Esta iniciativa, puesta en marcha a través del Plan de Dinamización Turística de San Bartolomé, consiste en la creación de rutas de turismo rural por bodegones, bares y restaurantes de gastronomía canaria, tiendas y talleres de artesanía. Tiene la finalidad de impulsar un turismo cultural y medioambiental en el municipio como fuente creadora de empleo y riqueza.
Según critica el portavoz de CC en este Ayuntamiento, Juan Antonio de La Hoz, "después de dos años y cuatro meses de gobierno socialista, el proyecto está paralizado y sus servicios y actividades cerradas". Así, afirma que resulta "una lástima" que se haya invertido dinero público en la restauración de edificios emblemáticos como la Casa Mayor Guerra y Casa Cerdeña, que finalmente no haya tenido "el fin para el que fue concebido".
A través de la moción, CC exige al grupo de gobierno que ponga en marcha "a la máxima brevedad posible y a través de los procedimientos administrativos pertinentes" actividades como el restaurante gastronómico, el bodegón típico canario, la tienda, las aulas-taller de artesanía en la Casa Cerdeña y el Museo de Historia Local de la Casa Mayor Guerra.
Otras actividades
Asimismo, pide que se reactive la zona de actividades acuáticas y deportivas en la Playa de Guacimeta, así como el Centro Deportivo, en Playa Honda, el mercadillo agrícola, ganadero y artesanal, la feria de artesanía, así como las rutas turísticas por valores patrimoniales y el concurso de tapas y vinos "A tu gusto".
"Queremos que se refleje en el próximo Presupuesto Municipal de 2.010 una partida presupuestaria amplia y suficiente para impulsar este proyecto de actividades y servicios", solicita De la Hoz.