Dirigentes de la coalición están dispuestos a afrontar el debate de la refundación en el congreso nacional del próximo otoño para volver a aglutinar a todas las fuerzas nacionalistas. La estrategia incluye la invitación, por segunda vez, a AM y

CC estudia un giro del nacionalismo al estilo CiU que incluye el cambio de nombre y acuerdos con NC

Coalición Canaria (CC) se debate en un mar de dudas desde que el 9-M se confirmó su declive. Los diversos líderes nacionalistas han acabado reconociendo que desunidos no van a ninguna parte. Lo han dicho María del Mar Julios ...

19 de abril de 2008 (03:27 CET)
CC estudia un giro del nacionalismo al estilo CiU que incluye el cambio de nombre y acuerdos con NC
CC estudia un giro del nacionalismo al estilo CiU que incluye el cambio de nombre y acuerdos con NC

Coalición Canaria (CC) se debate en un mar de dudas desde que el 9-M se confirmó su declive. Los diversos líderes nacionalistas han acabado reconociendo que desunidos no van a ninguna parte. Lo han dicho María del Mar Julios y Fernando Bañolas el mismo día de la derrota electoral, y también Ignacio González, el presidente del Centro Canario Nacionalista (CCN), que concurrió a las urnas junto a Nueva Canarias (NC). Por eso, ahora en CC se estudia seriamente abordar la llamada refundación del nacionalismo canario convergiendo con NC y el resto de fuerzas nacionalista al más puro estilo CiU incluyendo un cambio de nombre y de siglas.

En 2005, cuando el ex dirigente de CC de Gran Canaria, José Carlos Mauricio, confirmó la desintegración de los partidarios de Román Rodríguez, hoy presidente de NC, ya adelantó lo que ahora se está fraguando en el seno de la coalición: una reconciliación a la vasca, como la que alcanzaron con el tiempo el PNV y su brazo extinguido, EA.

En realidad, ese es el movimiento en el que trabajan ahora destacados dirigentes nacionalistas de cara al congreso del próximo mes de octubre, según ha sabido ACN Press. Para esa cita, que tendrá lugar además en Gran Canaria, CC quiere llegar con un debate "sereno" sobre esa teoría de la refundación en la que, afirman fuentes cercanas a la coalición, "no hay que perder de vista a NC ni la palabra convergencia".

Pero NC no es sólo "el problema", afirman en el entorno de CC, sino también los majoreros y los herreños. "AM y AHI se quedaron fuera de aquella conversión de CC en partido único, pero ahora no les quedará más remedio que renunciar a sus siglas e integrarse", coinciden dos fuentes distintas de la organización.

DOS TENDENCIAS

En medios nacionalistas se asegura que hay dos tendencias a debatir para ese posible cambio de nombre: repescar la vieja idea de agruparse bajo las siglas del PNC y esta otra de crear una nueva denominación. Sobre la pirmera idea, un destacado cargo orgánico de la coalición recuerda que esa fórmula "ya se intentó pero no salió adelante", mientras otro dirigente apunta que aunque la vía se mantiene, cobra más fuerza la segunda opción, el giro "al estilo CiU".

CiU, un proyecto plenamente consolidado, es la fusión de las dos tendencias nacionalistas catalanas de centro y conservadoras: Convergencia de Catalunya y Unió Democrática de Catalunya. Aunque prácticamente funcionan como un solo partido, aún se mantiene la autonomía de ambas organizaciones para cuestiones ideológicas y estratégicas, como el puntual apoyo o no al Gobierno del Estado.

En CC ahora se plantea una cuestión similar, con NC figurando como el ala izquierda del nacionalismo canario y lo que ahora queda de la coalición, en el centroderecha. Pero esta fórmula de reconciliación, que han manifestado abiertamente los dirigentes del partido que hoy gobierna en Canarias, no cuenta de momento con las simpatías de NC.

El presidente de NC, Román Rodríguez, ha insistido tanto antes como después del 9-M en que no hay acercamiento posible con la dirección de CC, que el actual vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria vincula constantemente a ATI, el sector tinerfeño de la coalición. Sin embargo, en la coalición se insiste en esa vía para recuperar el espacio perdido en las dos últimas experiencias electorales "porque la desunión perjudica a todos", apunta un analista.

ACN

LO MAS LEÍDO