Coalición Canaria (CC) en Arrecife ha remitido un escrito a su secretario general, Pedro San Ginés, en el que expone el profundo malestar del grupo municipal con el Partido Popular (PP) por diversos incumplimientos de los acuerdos alcanzados en la Mesa del Pacto de gobierno. Así lo ha adelantado el medio Últimas Noticias Canarias.
Según el documento, al que ha tenido acceso el periódico, esta situación estaría generando un “desgaste político e institucional” que, a juicio de la formación nacionalista, debe ser abordado con urgencia en el seno del pacto que sostiene el gobierno municipal de la capital lanzaroteña.
Entre los asuntos más sensibles que recoge el escrito figura la investigación abierta por la Fiscalía de Arrecife sobre varios contratos municipales, entre ellos los correspondientes a Navilan 2023 y 2024, los Carnavales de 2024 y la Feria de Abril del mismo año. “Debemos señalar que varios expedientes se encuentran actualmente siendo objeto de investigación por parte de la Fiscalía, y otros que ya pusimos sobre la mesa son susceptibles de serlo”, advierte CC, que añade que ampliará esta información cuando se convoque la Mesa del Pacto.
Esta comunicación, fechada el pasado 16 de diciembre, se enmarca en una fase preliminar de análisis de los expedientes tras la presentación de una denuncia relacionada con dichas contrataciones.
Otro de los motivos de fricción señalados por Coalición Canaria es la pérdida de más de 12 millones de euros procedentes del Cabildo de Lanzarote que había recibido el Ayuntamiento de Arrecife. Según el grupo nacionalista, esta situación es “atribuible a la falta de gestión en determinadas áreas municipales bajo la dirección del Partido Popular”, un asunto que consideran debe tener también un tratamiento político dentro del pacto.
Asimismo, el escrito alude a la tensión existente entre el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, y la secretaria general del PP, María Jesús Tovar. En este contexto, recuerdan la causa abierta en el Tribunal de Cuentas que señala a Tovar como presunta responsable, junto a Eva de Anta y Victoria Sande, de un supuesto alcance contable de 88.000 euros en fondos públicos durante su etapa como concejal de Bienestar Social entre 2019 y 2023.
Coalición Canaria muestra especial preocupación por la decisión del alcalde de personar al Ayuntamiento de Arrecife en dicho procedimiento judicial, pese a la existencia, según indican, de informes jurídicos municipales que concluyen la inexistencia de responsabilidad contable. “Sin que, en consecuencia, se haya instado el archivo de las actuaciones”, recalcan en el documento.
Todo ello ha llevado al grupo municipal de CC a expresar su inquietud por los “diversos incumplimientos de los compromisos adquiridos en la primera Mesa del Pacto”, solicitando a Pedro San Ginés una reunión para analizar la situación y aclarar unas discrepancias que, según reconocen, ponen en riesgo la estabilidad del acuerdo de gobierno entre Coalición Canaria y el Partido Popular en el Ayuntamiento de Arrecife.