El Comité Local de Coalición Canaria de Teguise ha acusado este miércoles al nuevo Grupo de Gobierno de llevar a cabo una política de "paralización" en el Ayuntamiento durante los primeros cien días de gobierno. "Han paralizado toda la inversión de Costa Teguise, cuando esa zona necesita ahora más que nunca un proyecto encima de la mesa y dar soluciones al empresariado y al sector turístico", ha explicado Oswaldo Betancort, presidente del Comité.
Principalmente, CC ha criticado la paralización del Plan de Inversiones que firmó el anterior Grupo de Gobierno. Un Plan que contaba con casi tres millones de euros para invertir en obras como la piscina municipal, parques infantiles o asfaltado de algunas vías. "Había un par de proyectos que han quitado y han desviado esas partidas a otras obras que han considerado prioritarias, como el alumbrado de Costa Teguise", ha señalado Betancort.
Aumento de salarios
El aumento de sueldos de los integrantes del Grupo de Gobierno ha sido otra de las denuncias que han realizado los nacionalistas. Cifrado en 320.000 euros anuales de aumento en relación a los salarios del anterior grupo de gobierno, los nacionalistas han explicado que con esa cantidad "se podría pagar una mensualidad del salario líquido del personal municipal, construir cuatro canchas polideportivas, asfaltar dos pueblos completos, recoger la basura domiciliaria de todo el municipio en un año, construir dos guarderías, construir un centro para la tercera edad y aumentar la inversión social, cultural y deportiva".
Asimismo, la crítica de los nacionalistas también ha estado dirigida al "desequilibrio en el reparto de áreas del Ayuntamiento", denunciando que "no existe conexión entre las áreas del PSOE y las del PIL", afirmaba Luciano Pérez, integrante del Comité Local de CC en el municipio.
Problemas sin respuesta
De "ineficaces e ineptos políticos" tachaba Luciano Pérez al grupo de gobierno porque aseguraba que "ni siquiera han sido capaces de dar continuidad a temas que ya estaban en vías de solución". Así, desde CC se referían a la "incertidumbre" por conocer una resolución para el Plan General de Ordenación Urbana, además de mencionar "problemas sin respuesta" como la situación del Teleclub de Famara, los corrales de Soo, Los Cocoteros, el servicio de limpieza y vigilancia de la playa de Caleta de Famara o las subvenciones a los clubes deportivos.
Dentro de las obras más polémicas para Coalición Canaria, se encuentra la piscina municipal, un proyecto que, tal y como ha asegurado Betancort, tenía ya asignada una partida presupuestaria y estaba listo para ejecutarse: "Ahora han quitado esa partida de los presupuestos".
Los nacionalistas también critican la falta de información sobre el posible trazado de la carretera de Tahíche, que "está afectando a los vecinos porque el tráfico se está desviando por el núcleo poblacional", ha indicado el presidente del Comité de CC en Teguise. Por otra parte, los nacionalistas han preguntado al Grupo de Gobierno por el Consorcio del Plan de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo, que según Betancort, también "han paralizado".
En cualquier caso, Coalición Canaria se ha ofrecido a "tender la mano" al Grupo de Gobierno "para cualquier tipo de gestión en el municipio que vaya destinada al beneficio de los ciudadanos".