Unos trabajos parados. Esto es lo que a día de hoy está sucediendo en las obras del Plan de Barrios. Y es que, según denuncia Coalición Canaria, el Ayuntamiento de Arrecife "no ha hecho frente al pago de las cantidades consignadas en los presupuestos y destinadas a la empresa que realiza las obras de la misma".
La noticia saltaba en la mañana de este miércoles en Radio Lanzarote, cuando una mujer se dirigía al programa para trasladar que a su hijo, trabajador de una de las empresas adjudicatarias de las obras del Plan de Barrios, Lanzagrava, le habían obligado a "parar" porque el Ayuntamiento "no paga".
"Familias que están muertas de hambre, esperando que llegue final de mes para poder cobrar, ahora los dejan con las manos vacías", señalaba esta mujer. "Padres que tienen, como mi hijo, cuatro niños y una hipoteca que pagar, ¿qué hacen? ¿Van a casa del alcalde a pasarle el recibo cuando tengan que pagarlo al banco, porque él no paga a Lanzagrava para que terminen los trabajos?", añadía esta mujer.
Esta situación podría suponer, según el portavoz de CC en Arrecife, Luis Morales, que "100 familias, de forma directa o indirecta, se puedan ver en la calle por el incumplimiento municipal". Un hecho que, además de provocar un aumento en las listas del paro, crearía "graves conflictos a los despedidos si el Ayuntamiento no paga", ya que "muchos de ellos", asegura Morales, "no tendrán posibilidad de tener prestación por desempleo".
Además, Luis Morales agrega que al menos "en los barrios de Valterra y el Lomo las obras están paradas", y eso no sólo produce desempleo, sino también "graves perjuicios a los vecinos y negocios de las calles donde se está actuando".
Por ello, desde Coalición Canaria solicitan al grupo de gobierno que soluciones cuanto antes la situación de estas obras. Unas obras que, además, a juicio de los nacionalistas, "no van a mejorar la calidad de vida de la gente de esta ciudad". Y es que, según explica Luis Morales, "no se está acometiendo la instalación de nuevas tuberías de agua de abasto, mejora de saneamientos o instalación de recogidas de aguas de lluvia, por lo que CC verá, en no mucho tiempo, el levantamiento de las obras para realizar los trabajos que se han olvidado hacer".
Problemas con el material en época estival
Por su parte, el grupo de gobierno de Arrecife ha respondido asegurando que los trabajos "se han ralentizado debido a las vacaciones del personal". Eso es lo que afirman que les han trasladado desde la unión temporal de empresas formada por Lanzagrava e Instalaciones Eléctricas Conejeras, adjudicatarias de estas obras, que se habrían comprometido a continuar"al mismo ritmo de ejecución a partir de septiembre".
En este sentido, apuntan desde el grupo de gobierno, dichas empresas han remitido una carta al Ayuntamiento de Arrecife, informándole de que "con motivo de la época estival, el suministro de material necesario para la ejecución de los trabajos objeto de contrato, se ha visto mermado considerablemente, lo que nos imposibilita a seguir con el normal desarrollo de las obras".
De este modo, señalan en dicho escrito que "por tal motivo, aprovechamos el mes de agosto para hacer coincidir parte de las vacaciones de nuestro personal, ralentizando el ritmo de ejecución de los trabajos" durante este mes de agosto y volviendo a retomar el mismo ritmo que hasta ahora, en septiembre.
Sin embargo, Luis Morales también ha salido al paso de estas declaraciones, ya que no cree que la versión aportada por el Ayuntamiento sea cierta. Y es que, ha señalado, "hay trabajadores que van a firmar su finiquito en agosto, por lo que esto no quiere decir que sean unas vacaciones".
A su juicio, la "inmediatez" con la que el Ayuntamiento ha querido responder a la situación, "pone de manifiesto que algo está ocurriendo". "Veremos dentro de poco si se pide o no un crédito para poder pagar", ha concluido Morales.
Unas obras de casi 9 millones de euros
La I Fase del Plan de Barrios se viene desarrollando en los barrios de Maneje, Los Alonso, Valterra y La Vega. El objetivo de este plan es dotar a los barrios de equipamientos necesarios como aceras, bordillos alumbrado público, mobiliario urbano o parques infantiles. Así, entre otras obras, se proyecta la rehabilitación de una pequeña plaza situada junto al centro de salud de Valterra y la creación de un paseo peatonal en la misma zona arrecifeña, la ampliación de aceras de Los Alonso, además de trabajos de alumbrado en Maneje y La Vega. En concreto, el proyecto contempla104 Instalaciones eléctricas, 107 movimientos de tierras y perforaciones, 110 obras hidráulicas y 116 intervenciones urbanas.
La primera fase de este plan salió a licitación en diciembre de 2008 por 11,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 51 meses. Un concurso público en el que se presentaron ocho ofertas y resultó adjudicataria la unión temporal de empresas formada por Lanzagrava e Instalaciones Eléctricas Conejeras, entidades que se comprometieron a llevar a cabo las obras por 8,9 millones de euros en un plazo de 18 meses. El Ayuntamiento, según informa, financiará estos casi 9 millones de euros previstos hasta 2012 "con fondos propios".