CC denuncia que La Graciosa "desaparece de los presupuestos del Cabildo"

Según los nacionalistas se han eliminado las partidas, a excepción del gasto de personal, pasando de 1.141.427 euros en 2019 a 76.509 euros en 2020

15 de junio de 2020 (22:28 CET)
CC denuncia que La Graciosa "desaparece de los presupuestos del Cabildo"
CC denuncia que La Graciosa "desaparece de los presupuestos del Cabildo"

Coalición Canaria ha denunciado este lunes que los presupuestos presentados por el grupo de gobierno del Cabildo prácticamente han eliminado las partidas económicas para La Graciosa, dejando solo el gasto de personal. Así, afirman que se ha pasado de los 1.141.427 euros presupuestados en total en 2019 a 76.509 euros en 2020.

Según CC, esto refleja la "hipocresía y la falta de consideración de la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, hacia los habitantes de La Graciosa", después de la "esperanzadora visita" que realizó la pasada semana a la octava isla junto al viceconsejero para la Lucha contra el cambio climático del Gobierno de Canarias para "conocer y analizar la realidad ambiental".

"Eso sin duda está muy bien", afirma el portavoz de CC-PNC, Pedro San Ginés, "pero va a resultar un poco complicado cumplir con esas promesas y esperanzas cuando se han retirado todos los fondos del Cabildo para la isla, incluidos los del Gobierno de Canarias para culminar el saneamiento, o emprender un plan de embellecimiento, convirtiéndola así en la gran olvidada".

Y es que según San Ginés, "ni el ejecutivo canario mantiene la partida de 700.000 euros que se perdió en 2019 para el plan de choque, embellecimiento y limpieza de la isla, ni el Cabildo conserva las dos subvenciones y las dos transferencias de capital para inversiones y penetración de renovables que tenía desde hace años, antes incluso de su declaración como octava isla".

"Es decir, ha desaparecido por completo la subvención de 16.000 euros para el Consejo de la Ciudadanía, la subvención de 50.000 euros para múltiples actividades de dinamización que recibía el Ayuntamiento de Teguise, 200.000 euros que se ponían cada año exclusivamente para inversiones en La Graciosa y 100.000 euros para las renovables", afirman desde el partido.

"Y, además, no solo han eliminado estas partidas que se crearon bajo la Presidencia de CC, con unos apartados específicos para la isla de La Graciosa, si no que ahora desaparece por completo la de la Comunidad Autónoma", añade San Ginés, recordando que el gobierno de Fernando Clavijo habilitó por emergencia cinco millones de euros para hacer las obras de depuración y saneamiento y otros dos millones de euros para las conexiones, "que ahora no se sabe dónde están".

"Ésta es la realidad que reflejan los presupuestos, a la espera de una explicación. Solo una de las grandes y desagradable sorpresas que nos depara el capítulo de gastos, de los que ya haremos una valoración mucho más profunda", anuncia el consejero nacionalista.

LO MAS LEÍDO