Señalan que "se han sucedido múltiples contratos bajo el procedimiento negociado sin publicidad" y que, "casualmente", se sitúan justo al límite de los 30.000 euros que permite la ley

CC denuncia que el Cabildo "continúa dilapidando las cuentas públicas en gastos superfluos y contratos realizados a dedo"

Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote denuncia que el Grupo de Gobierno "continúa dilapidando las cuentas públicas de la institución en gastos superfluos y contratos realizados a dedo, ...

30 de abril de 2008 (14:01 CET)
CC denuncia que el Cabildo continúa  dilapidando las cuentas públicas en gastos superfluos y contratos realizados a dedo
CC denuncia que el Cabildo continúa dilapidando las cuentas públicas en gastos superfluos y contratos realizados a dedo

Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote denuncia que el Grupo de Gobierno "continúa dilapidando las cuentas públicas de la institución en gastos superfluos y contratos realizados a dedo, mediante procedimiento negociado en lugar de recurrir a procedimientos públicos, sin aplicar los principios de publicidad, transparencia y concurrencia".

Los nacionalistas señalan que "en menos de un año de legislatura, se han sucedido múltiples contratos bajo el procedimiento negociado sin publicidad" que se sitúan, "casualmente", justo al límite de los 30.000 euros que permite la ley. Así, denuncian que se han llevado a cabo estudios, asesoramientos y consultorías que se podrían haber realizado desde la propia institución, destinando los importes de esos gastos a otras partidas "más urgentes para la isla", como el Mercado de Abastos, Inversiones en el Sector Primario o Inversiones en Cultura, "que por el contrario se eliminan o, en el mejor de los casos, sufren un recorte importante".

Como ejemplos de esta denuncia, destacan el estudio de Medios de Comunicación (29.000 ?), el Estudio de Atención a Servicios Sociales (26.500 ?), la contratación de un técnico para Asesoramiento en Participación Ciudadana (30,000 ?), o el de un técnico para el Área de Residuos (30,000 ?), "siempre bajo idéntico procedimiento de contratación, sin publicidad ni concurso público". Para CC, "éste es el resultado de la política de improvisación, despilfarro y oscurantismo" del Grupo de Gobierno".

A todos estos contratos, los nacionalistas suman dos nuevos expedientes de contratación que han sido aprobados por la presidenta (1155 y 1157 de 21 de abril), mediante los cuales se contrata a un arquitecto para servir de enlace entre el Cabildo y el equipo redactor del nuevo PIOT (30.050 ?) y en el segundo expediente, se solicita un abogado para consultoría y asesoramiento de la presidenta (30.050 ?).

Así, desde CC se preguntan "si el Cabildo no dispone de técnicos cualificados en materia urbanística y jurídica para desarrollar estas funciones, a tenor de que existen en plantilla 8 abogados y 2 arquitectos, además del amplio y nuevo equipo de asesores ?bien retribuido- que tiene contratado el Grupo de Gobierno".

Por último, CC advierte que este tipo de política continuará ejerciéndose desde el Grupo de Gobierno, "a la vista de que la partida 22706 de Estudios y Trabajos Técnicos del presupuesto de este año, que está dotada de 150.000 euros, esto es un incremento del 700% con respecto al presupuesto de 2007".

LO MAS LEÍDO