Los nacionalistas, que todavía siguen esperando las explicaciones del alcalde, aseguran que durante el pleno del 3 de octubre, José Dimas Martín aseguró que el montante había sido destinado a la Fiesta de la Vendimia y que posteriormente se ret

CC denuncia la desaparición durante tres meses de una partida de 18.000 euros en Teguise

Coalición Canaria asegura que el alcalde de Teguise, José Dimas Martín, manifestó en el Pleno del pasado, 3 de octubre, que "la cantidad de 18.000 euros se había destinado a la celebración de la Fiesta de la Vendimia en el ...

18 de noviembre de 2008 (08:07 CET)
CC denuncia la desaparición durante tres meses de una partida de 18.000 euros en Teguise
CC denuncia la desaparición durante tres meses de una partida de 18.000 euros en Teguise

Coalición Canaria asegura que el alcalde de Teguise, José Dimas Martín, manifestó en el Pleno del pasado, 3 de octubre, que "la cantidad de 18.000 euros se había destinado a la celebración de la Fiesta de la Vendimia en el Complejo Agroindustrial a la que según declaró no pudo asistir", después de una pregunta del grupo en la oposición. Aunque posteriormente el primer edil se retractó y devolvió el dinero tres meses más tarde.

Por ello, los nacionalistas inciden en que continúan "esperando la respuesta del alcalde del municipio en relación a cual ha sido la utilidad se le ha dado a una partida de 18.000 euros que se había llevado el pasado mes de agosto justificado por el pago para la celebración de la Fiesta de la Vendimia".

Para los nacionalistas es "un expediente muy extraño", ya que según afirman desconocen la existencia de una propuesta formal de gastos sobre esta Fiesta de la Vendimia, como ordena la ley en el momento de iniciar el trámite. "No hubo publicidad ni cartelería", dice Juan Pedro Hernández por lo que desde CC se preguntan "por qué el alcalde mintió en el Pleno del 3 de octubre, primero reconociendo que esa fiesta se había celebrado y luego devolviendo el dinero". "¿Qué uso se le ha dado a ese dinero público?". "¿Por qué no se entregó antes?".

Según relata el portavoz nacionalista "sorprende que la propia concejal de Hacienda del PSOE no haya dicho nada del tema" y por ello denuncian " el oscurantismo en la gestión del PIL-PSOE" en el Consistorio. Así, aseguran que seguirán indagando en este expediente", sentenció Hernández.

Último Pleno en Teguise, 14 noviembre

El portavoz nacionalista también quiso destacar otros asuntos tratados en el Pleno del pasado viernes, 14 de noviembre, como el referente a la propuesta de Modificación de la Ordenanza Fiscal, relacionado con la Regulación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Hernández aseguró que "se ha logrado algo positivo que los ciudadanos demandaban de esta Corporación". Así indica que "IBI ha pasado del tipo de gravamen del 0,6 al 0,5 por ciento.

CC considera que "se trata de una importante reducción, a la que se ha visto obligado a aprobar el equipo de gobierno, debido al importante malestar existente entre los contribuyentes por las elevadas cuotas del IBI que han tenido que abonar este año", puntualiza Hernández.

Coalición Canaria que apoyó esta iniciativa, recuerda "la importancia de reducir los impuestos" y lamentan que no se hiciera antes, "esperando a que finalizara el periodo de cobranza". Por ello consideran que es "una falta de respeto para los vecinos, cobrarles y luego tomar las medidas", sentenció Hernández.

"Este año ha descendido el cobro en periodo voluntario, teniendo que acogerse muchos contribuyentes al pago fraccionado de sus impuestos según prevé la ley, por la difícil situación económica que vivimos".

"Esta situación puede llevar al Ayuntamiento al incumplimiento de uno de los indicadores de saneamiento que recoge la Auditoría del Fondo Canario de Financiación que es el de Gestión Recaudatoria", aseguran desde Coalición Canaria en Teguise, ya que se prevee que "no supere el 80 por ciento que exige esta ley, y por lo que se puede penalizar, en este caso al Ayuntamiento, "con un 10 por ciento de la cantidad del Fondo".

Además, desde Coalición Canaria "propusimos que la cuota del IBI se fraccionara en dos cobros, uno a mediados de año, meses de junio y julio, y el otro a finales de noviembre o diciembre, para que coincida con el cobro de las pagas extras de las distintas empresas a sus empleados y así el ciudadano pueda planificar mejor el pago de sus impuestos", argumenta el portavoz nacionalista.

LO MAS LEÍDO