Coalición Canaria en Yaiza ha propuesto en el pleno celebrado este jueves en el municipio que se abran los cinco centros socioculturales del municipio durante todo el año.
La propuesta, que ha sido rechazada por el grupo de gobierno, pretende crear lugares de encuentro para los vecinos y vecinas del municipio promoviendo el intercambio cultural, la participación ciudadana y el desarrollo personal.
Así, el portavoz de los nacionalistas, Emilio Machín, destacó que estos centros podrían ofrecer una amplia agenda de actividades para todas las edades, como talleres, clases, exposiciones, conferencias y presentaciones musicales, entre otras.
“Con esta moción, buscamos fomentar el acceso a la cultura y fortalecer el tejido social en nuestros pueblos”, afirmó Machín durante su intervención en el pleno, añadiendo que “queremos que sirvan de puntos de encuentro para nuestros vecinos y que sean espacios inclusivos, pero parece que para el alcalde y su grupo de gobierno eso no es importante”.
Además de las actividades culturales y educativas, la propuesta incluye la adaptación de zonas de bar o cafetería en los centros socioculturales, lo que podría facilitar su gestión y contribuir al disfrute de los usuarios.
“Poder contar con estos espacios ayuda a fortalecer los vínculos entre nuestros vecinos y a abrir todo un abanico de posibilidades para dar respuesta a las necesidades de ocio y cultura, tanto de los más jóvenes como de los mayores”, ha recalcado Emilio Machín.
No al Consejo Municipal del Mayor
Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Yaiza rechazó también la moción de Coalición Canaria para la creación del Consejo Municipal del Mayor, un órgano colegiado que, según apuntan los nacionalistas, "sería de carácter consultivo y de participación social y que estaría integrado por personas mayores de 65 años residentes en el municipio sureño".
“Está claro que tenemos un alcalde al que su municipio le importa poco. Un órgano de estas características permitiría a nuestros mayores aportar muchas cosas positivas a la gobernabilidad del municipio a través de sus vivencias y experiencia en materias como la promoción del bienestar, el envejecimiento saludable y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, con especial atención a aquellas en situación de dependencia”, recalca Emilio Machín.
De este modo, el portavoz nacionalista denuncia "la doble vara de medir" del alcalde sureño que “en el Cabildo, como consejero de Nueva Canarias, no le importa romper la disciplina de voto y apostar por aquellas propuestas que considera positivas para la ciudadanía, pero como alcalde no permite que nadie aporte iniciativas buenas para los vecinos y vecinas de Yaiza”.