Coalición Canaria ha salido al paso de las declaraciones realizadas por miembros del Grupo de Gobierno (PSOE-PIL) del Ayuntamiento de San Bartolomé sobre el funcionamiento y disolución de la Sociedad Municipal " Aldea Ajey ". El Partido nacionalista defiende el proyecto y desvía responsabilidades hacia la concejal del Partido Nacionalista de Lanzarote, Olimpia Martín, que fue designada por el entonces alcalde, Miguel Martín, para cumplir los objetivos de la segunda fase de la empresa que consistía en destinar "los edificios históricos como sedes para rescatar la artesanía autóctona, fomentar la formación de artesanos, potenciar la gastronomía típica canaria" y, sobre todo, "crear empleo a través de microempresas relacionadas con el turismo rural que dieran oportunidades a vecinos del pueblo".
Desde CC sostienen que, tras dos años, Olimpia Martín "no puso en marcha ni los restaurantes, ni las tiendas de artesanía, ni la bodeguita, ni los bares-cafeterías,?, por lo que la empresa no generó ingresos sino gastos de personal y compra de merchandising, sin abrir los futuros negocios". Unos proyectos que estaban previstos tras culminarse las obras del Plan de Dinamización, en el 2.003 orientadas a la "adquisición, restauración y explotación de recursos y patrimonio susceptible de un uso turístico, de forma que nos permitiera servir de reclamo a un turismo de calidad, con el conocimiento y disfrute de lo local y el deseo de la conservación medioambiental".
El estancamiento en la gestión de la "Aldea Ajey" generó una deuda, la cual fue reconocida el pasado Pleno del lunes 29 de Octubre. Coalición Canaria critica además que a finales del 2.005, Olimpia Martín y José Manuel Morales (militantes del Partido Nacionalista de Lanzarote y el CCN, y ambos ex integrantes de CC) abandonaran el grupo de Gobierno y se aliaran con la oposición ( PSOE y Alternativa Ciudadana ) para disolver la Sociedad " Aldea Ajey ", a principios del año 2.006.
Según el Partido nacionalista, "a trancas y barrancas el Grupo de Gobierno CC-PP, en minoría, consiguió poner en marcha, en menos de un año y medio, antes de las elecciones de mayo de 2.007, la Bodeguita "El Duende del Meno" (Casa Cerdeña de San Bartolomé ), la tienda de artesanía del mismo lugar, la Oficina de Información Turística y las Rutas Turísticas del municipio". Asimismo sostienen que se dejó adjudicada la explotación del Restaurante típico canario en la Casa Cerdeña y el Bar-Cafetería de la Casa Mayor Guerra para su inminente apertura.
Sobre estos proyectos, lamentan que el grupo de Gobierno actual haya optado por cerrar la Tienda de Artesanía y la Oficina de Información Turística, así como que haya anulado los arrendamientos del Restaurante y el Bar Cafetería.
Ante esta situación, el grupo municipal de Coalición Canaria confía en el futuro del proyecto y por ello asegura que en el pleno del 29 de octubre votó a favor de las cuentas y el reconocimiento de las deudas de la Sociedad Anónima, pero rechazó la disolución de la empresa. "Seguimos creyendo que dicha sociedad, bien gestionada, crearía mucho empleo y riqueza, no sólo para el ayuntamiento, sino para el municipio", han valorado.
Origen de "aldea Ajei"
La Sociedad Anónima y Unipersonal " Aldea Ajey " se creó en octubre de 2.001, con la finalidad de gestionar la subvención de 2.740.615'18 euros, concedida por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias para el desarrollo de un Plan de Dinamización Turística en San Bartolomé. Los objetivos principales se concretaban en una apuesta por un "turismo de calidad, con el conocimiento y disfrute de lo local y el deseo de la conservación medioambiental ".
En segundo lugar se perseguía la "promoción de las actividades agrícolas, artesanas y gastronómicas, mediante la puesta en funcionamiento de museos, tiendas o bazares ". Para ello se llevaron a cabo una serie de acciones que pretendían la adecuación y adaptación de sus edificios más emblemáticos, la recuperación de los espacios naturales y el fomento de una oferta turística ligada a la cultura, la formación y el ocio.