Coalición Canaria no se pronunciará por el momento acerca de la situación del alcalde de Arrecife, José Montelongo, al que toda la oposición ha pedido la dimisión tras el cierre de la instrucción del caso Montecarlo, en el que el juez le ha pedido 1,9 millones de euros de fianza. El secretario general de los nacionalistas en Lanzarote ha afirmado que la formación está dando un "tiempo prudencial" a su socio para que lleve a cabo su "proceso interno". De la Hoz ha evitado opinar acerca de la postura que deberían tomar los socialistas, aunque sí ha dejado entrever cuál es la de CC. "Tenemos interiorizado y muy claro qué es lo que hay que hacer", ha dicho.
David de la Hoz ha asegurado en Radio Lanzarote-Onda Cero que está en contacto telefónico "permanente" con la secretaria general del PSOE en Lanzarote, María Dolores Corujo. Según ha dicho, desde el Partido Socialista no le han confirmado aún si exigirán a José Montelongo que abandone la Alcaldía. "El PSOE tendrá que tomar una decisión y no es fácil", ha apuntado De la Hoz. "Vamos a tener la prudencia, la tranquilidad y la lealtad de dejar un espacio, un tiempo prudencial", ha reiterado, señalando que su socio debe ahora "digerir esta situación". Pero, a su vez, el secretario general ce CC ha añadido: "Todos tenemos en la cabeza cuáles son las opciones; y son pocas opciones las que se pueden tomar, esperemos que cuanto antes se tomen, mejor".
El dirigente de CC ha indicado que también está en contacto con los ediles nacionalistas en Arrecife. "Creo que nosotros valoramos todas las situaciones y estamos aquí por responsabilidad y tiene que primar el interés general y la responsabilidad. Arrecife no se puede permitir esa institución paralizada una semana. Vamos a seguir trabajando con la normalidad que nos permita esta situación, que ya es bastante complicada", ha afirmado al respecto.
"Montecarlo nace con un gobierno del PP"
Durante su intervención, David de la Hoz también ha respondido al PP, que este jueves reprochó al PSOE su "silencio vergonzante" acerca de Montelongo y acusó a CC de ser su "cómplice necesario". "A mí lo que opine el PP evidentemente me afecta poco, en el sentido de que precisamente toda esta operación Montecarlo nace con un gobierno del PP en el Ayuntamiento de Arrecife", ha dicho De la Hoz. Y es que la mayor parte de los hechos que se investigan se produjeron bajo la Alcaldía del popular Cándido Reguera, que también estaba imputado en varias piezas de Montecarlo, pero falleció cuando la causa estaba en fase de instrucción. "Ahora no se trata de señalar, ni de poner altavoz de tú más o tú menos", ha agregado De la Hoz acerca del PP.
Por último, el secretario general de los nacionalistas se ha referido a la "situación lamentable" de Arrecife, recordando todos los alcaldes han estado "imputados" en los últimos años, ya fuera por "cuestiones menores o mayores". "Los ciudadanos se merecen que esta institución camine y haga sus funciones", incidiendo en que casos como éste suponen un "hándicap" para el "desarrollo" de la ciudad. Acerca del Pleno extraordinario que el Ayuntamiento de Arrecife celebra este viernes para tratar dos recursos presentados a la adjudicación del contrato de parques y jardines, De la Hoz ha pedido "responsabilidad " a los ediles del grupo de Gobierno y oposición y que sepan "diferenciar".