CC da su propia versión de lo aprobado en los CACT y asegura que la sociedad está "en pie de guerra" para mantener los museos deficitarios

Benjamín Perdomo desmiente el comunicado del grupo nacionalista y se reafirma en las decisiones adoptadas para el museo submarino, el "museo arqueológico" y la Casa Amarilla. "Intentan engañar a la gente y generar confusión", sostiene

8 de junio de 2020 (16:32 CET)
CC da su propia versión de lo aprobado en los CACT y asegura que la sociedad está en pie de guerra para mantener los museos deficitarios
CC da su propia versión de lo aprobado en los CACT y asegura que la sociedad está en pie de guerra para mantener los museos deficitarios

Un día después de que el Consejo de Administración de los Centros Turísticos aprobara facultar al consejero delegado de la entidad, Benjamín Perdomo, para iniciar los trámites para el cese de actividad del "museo arqueológico", la Casa Amarilla y del museo submarino, Coalición Canaria envió un comunicado dando su propia versión de lo ocurrido en esa reunión, y asegurando que el grupo de gobierno había dado "marcha atrás" en esa decisión. Incluso, achacaba esa supuesta rectificación a la "presión ciudadana", llegando a afirmar que "gran parte de la sociedad lanzaroteña" se había puesto "en pie de guerra" para defender esos museos deficitarios abiertos bajo el mandato de Pedro San Ginés.

"Yo no salgo de mi asombro", ha respondido Benjamín Perdomo, que ha desmentido a CC y ha afirmado que este partido solo quiere "engañar a la ciudadanía y generar confusión". Además, ha recomendado a los consejeros de Coalición Canaria que mejoren la "comunicación" entre ellos. De hecho, ha hecho referencia al post que publicó en su página de Facebook el consejero de CC Óscar Pérez nada más terminar la reunión. "¡Se confirma el cierre del primer museo subacuático de arte de Europa, el Museo Arqueológico de Lanzarote y la sala expositiva La Casa Amarilla!", señaló Pérez.

Sin embargo, Coalición Canaria envió un comunicado al día siguiente diciendo justo lo contrario. Para ello, se aferraba a una supuesta modificación en la redacción del punto previsto inicialmente en el orden del día, asegurando así que el grupo de gobierno había dado marcha atrás en su decisión y achacándolo a un "triunfo de la sociedad lanzaroteña".

 

"La presión de la ciudadanía ha sido muy fuerte", según CC


"Desde que el gobierno anunció el pasado martes el cierre de estos tres espacios culturales, la presión de la ciudadanía ha sido muy fuerte. Personas de todo el espectro cultural y de todo tipo de ideología política han realizado numerosas manifestaciones contrarias a esta decisión a través de las redes sociales, comentarios en foros e intervenciones en medios de comunicación, amén de los grupos políticos", afirmaba en ese comunicado el representante de los nacionalistas en el Consejo de Administración, Samuel Martín. Al respecto, cabe señalar que las únicas notas de prensa que se han recibido sobre esta decisión han sido enviadas por la propia Coalición Canaria, sin que ningún otro partido ni asociación haya remitido comunicados a los medios sobre este tema.

De hecho, incluso en el Consejo de Administración, el único voto en contra fue el de CC, mientras que los representantes de Podemos y Asolan se abstuvieron y el resto votó a favor, según publicó el propio Óscar Pérez.

"Parece claro que el cierre tal cual estaba anunciado, no tendrá lugar", señaló sin embargo Samuel Martín en este último comunicado, mientras que Pedro San Ginés llegaba incluso a "felicitar a la presidenta", afirmando que "rectificar es de sabios" y que "han terminado por asumir que no había razón alguna para tomar la decisión que pretendían".

 

"Intentan engañar a la gente"


"Intentan engañar a la gente", ha insistido por su parte Benjamín Perdomo, reiterando que mantendrán exactamente el plan que habían anunciado. Respecto a la Casa Amarilla, ha reprochado a Óscar Pérez que no sepa cómo se administra ese espacio, ya que fue consejero de Cultura. "La Casa Amarilla seguirá abierta. Lo que se cierra es la tienda que tenían ahí los Centros Turísticos, que era deficitaria", ha precisado, subrayando que allí continuará el Centro de Datos que depende del Cabildo, y también la sala de exposiciones. "Yo no sé cuál es el problema o qué no han entendido", ha cuestionado el consejero.

Respecto a la casa de la calle Fajardo, ha vuelto a explicar que lo que harán es devolverla al Cabildo, ya que ni siquiera se llegó a poner en marcha el museo arqueológico que había anunciado San Ginés. Lo único que llegó a abrirse fueron dos naves laterales, donde según Perdomo casi todo lo que se exponía eran "copias", y que solo recibían de media nueve visitas al día. "Eso no es un museo. Decir que es un museo es un insulto. Eso es una casa en ruinas", ha señalado el consejero, recordando el estado en el que se encuentra ese inmueble que el Cabildo compró a la familia de la que era novia del entonces presidente, Pedro San Ginés.

No obstante, ha precisado que el Cabildo tendrá que seguir "gastando dinero para poder levantar una casa que está en ruinas", y que será la Corporación quien decida después su futuro.

 

Liberar a los centros "de todas las cosas ruinosas que les habían cargado"


Por último, respecto al museo submarino ha reiterado que el plan sigue siendo el que anunció hace ya meses la presidenta, es decir, "iniciar los trámites para que eso sea un museo abierto, con visita gratuita". "Y nosotros salir de ahí para que no siga siendo una carga para los Centros y para no seguir perdiendo dinero", ha añadido, recordando las pérdidas que genera también este centro, desde su puesta en marcha junto al puerto deportivo ilegal Marina Rubicón.

Además, Perdomo ha vuelto a subrayar que estas decisiones supondrán un ahorro anual de más de medio millón de euros, al liberar a los Centros de "todas las cosas ruinosas que les habían cargado" por los "caprichos de Pedro San Ginés".

LO MAS LEÍDO