Coalición Canaria ha criticado que los dos nuevos centros educativos que van a construirse en Lanzarote cuenten con "financiación íntegra" del Gobierno regional, "sin aportación del Estado". Éste fue uno de los aspectos que puso de relieve la mesa insular de educación del partido, que se reunió este martes con los candidatos nacionalistas al Senado y al Congreso, Marci Acuña y Samuel Martín, para "valorar las medidas aprobadas por el Gobierno del PP" en esa materia y "refrendar la necesidad de que Coalición Canaria tenga voto en Madrid para traer mejoras a la isla". Desde la formación han subrayado la "necesidad de contar con un representante nacionalista en las Cámaras, para reclamar mayor inversión en las islas".
Para CC, la reforma educativa que aprobaron los ‘populares’ "sin escuchar y valorar las propuestas del resto de grupos políticos", implanta medidas como las evaluaciones externas en 3º y 6º de primaria y 4º de la ESO, "centrándose en las calificaciones del alumnado y apartando el objetivo general que debe ser el aprendizaje". "Los alumnos sufrirán un cambio sustancial de asignaturas y sus denominaciones, así como la desaparición de algunas asignaturas sin estudio previo", ha señalado la formación.
Por otro lado, señalan que se pretende especializar a los centros a través de proyectos o búsqueda de excelencia, medida con la que Coalición Canaria también discrepa, pues cree que "se fomenta la desigualdad entre centros públicos, así como la pérdida de competencias del Consejo Escolar que ganaría el director del centro".
Canarias "intenta paliar los recortes con fondos propios"
En cuanto a la financiación, recalcaron que en el año 2012 el Estado suprimió el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), en el que se consignaba una partida de 40 millones anuales de euros para infraestructura educativa. "Desde entonces Canarias trata de paliar este recorte con fondos propios", subrayan. Por otro lado, añaden que "la Ley Canaria establece que se ha de llegar al 5% del PIB en los fondos que se destinan a la educación en los presupuestos autonómicos y estos momentos Canarias recibe el 3% del PIB".
El Gobierno de Canarias destinará 19 millones de euros de fondos propios para la financiación de tres nuevos centros en la provincia. En el caso de Lanzarote, el gasto plurianual aprobado este mismo lunes por el Consejo de Gobierno asciende a más de 15 millones para el IES Haría y el CEO Playa Blanca. "Dos realidades palpables en las que debería invertir el Estado, pero que al no llegar los recortados fondos del PIEC, los aportará la Comunidad Autónoma", señala CC.
En este sentido, Coalición Canaria ha defendido la "necesidad de contar con un representante nacionalista en las Cámaras, para reclamar mayor inversión en las islas, ya que somos la Comunidad Autónoma peor financiada con un déficit de 700 millones de euros anuales". Además, apuntan que Canarias es la comunidad "con mayor contención de gasto estatal y europeo, con una recaudación de 55 millones de euros en el primer trimestre, que no pueden invertirse en la mejora de la situación de Canarias por una estricta regla de gasto que el Estado no flexibiliza".