Dice que se puede "recurrir el fallo y ganar el procedimiento"

CC considera "el colmo de la hipocresía" que PIL y PSOE culpen a Mario Pérez de la condena a Inalsa

[El PP pide el cese inmediato de Enrique Pérez y Plácida Guerra tras la sentencia que da la razón a Edam Janubio->26194]

30 de marzo de 2009 (11:32 CET)

Coalición Canaria considera que el hecho de que el pacto PIL-PSOE culpe a Mario Pérez de la condena a Inalsa a pagar 12 millones de euros a la UTE Edam Janbuio es "el colmo de la hipocresía y la desverguenza política". Además, representantes del partido han anunciado que, según sus servicios jurídicos, "sí que existen vías para recurrir el fallo y ganar finalmente el procedimiento". Según esto, los nacionalistas instan al pacto PIL-PSOE a "emprenderlas de inmediato".

Y es que, según afirman, "de lo contrario, se confirmarían las peores sospechas de que en realidad el actual pacto ha pecado y continuará pecando de indefensión jurídica con el único objeto de privatizar encubiertamente la empresa pública Inalsa".

Así, señalan que la "indefensión" para Inalsa comenzó al fijar en el contrato con Edam Janubio que se somenterían "a un laudo arbitral en lugar de a los tribunales en caso de incumplimiento de contrato". Segundo, "mediante un Plan de Viabilidad con una inyección de capital privado de más de 50 millones de euros y, por último, con la ampliación fraudulenta a 12 años del contrato de mantenimiento de red y depuración de aguas, con el mismo grupo empresarial que pretende ejecutar el laudo", han explicado los nacionalistas.

Desde CC han querido exponer su versión de lo ocurrido respecto al contrato entre la empresa pública de aguas y la UTE Edam- Janubio. Así, han señalado que PIL y PSOE "engañaron a sindicatos y partidos políticos y despreciaron a 5.000 ciudadanos que se opusieron a aquel contrato, argumentando graves problemas de desabastecimiento que nunca llegaron".

También han mostrado su desconfianza ante el hecho de que "en lugar de someterse a los tribunales de justicia en caso de conflicto, como es lo deseable y normal en administraciones públicas, la letra pequeña del contrato contemplaba, sospechosa y misteriosamente, el sometimiento al dictamen de un laudo arbitral en tal caso".

Han recordado, además, que "las acciones a emprender contra el laudo se adoptaron en 2006 en el Consejo de Administración de INALSA, la Comisión Insular de Aguas y Energía del Cabildo y el propio Consorcio Insular de Aguas, con representación en todos ellos del PSOE y del PIL y de todos los Ayuntamientos de la isla, entre ellos, el entonces Secretario General del PSOE, Manuel Fajardo Paralea".

Nulo de Pleno Derecho

Los nacionalistas han mencionado también que "el contrato fue declarado nulo de Pleno Derecho por el Consorcio Insular de Aguas con representación de todas las fuerzas políticas ? incluido el PSOE y el PIL ? previo informe del Consejo Consultivo de Canarias, tal y como establece la Ley, por vulnerar flagrantemente el procedimiento administrativo".

Además, y en referencia a la paralización de las obras de la desaladora realizada en su día por la APMUN, CC también ha cargado contra Plácida Guerra, señalando que fue su "acreditada usurpación de funciones y cargo la que permitió el levantamiento del precinto de la obra por parte de la Agencia de Protección del Medio".

Desde CC se han referido a la consejera delegada de Inalsa y a la presidenta del Cabildo como quienes "han apostado en distintos momentos por agotar las vías jurídicas y rechazar el acuerdo extrajudicial". "No obstante, tanto una como otra engañaron a la opinión pública anunciando principios de acuerdo, reflejados por una parte en el llamado Plan de Viabilidad de Inalsa, y por otra en dos acuerdos del Consejo de Administración", han añadido.

Por último, han afirmado que "es un verdadero insulto a la inteligencia el último ardid del pacto, insinuando que no llegaron a alcanzar acuerdos por la falta de consenso con una oposición a la que han ignorado y pisoteado sistemáticamente durante toda la legislatura".

LO MAS LEÍDO