Coalición Canarias en Tías ha presentado una moción al pleno que se celebra este martes a las 10.00 horas, en la que pide que el botellón no se castigue con multas tan elevadas, sino que sea "lo que realmente es, una infracción leve de la normativa municipal". De esta manera, se evitará "criminalizar" esta actividad y se impondrán "sanciones económicas menos abultadas, más acordes con la gravedad real" de la práctica del botellón, según ha defendido esta formación. Además, propone que las multas puedan conmutarse con servicios a la comunidad.
CC quiere dejar claro que con esta moción no pretende "fomentar e incitar a beber alcohol", sino que "simplemente" solicita la "revisión" de las ordenanzas, al considerar que son "obsoletas y nada funcionales". Y es que CC no puede entender cómo un conductor que da positivo entre 0,25 y 0,60 en un control de alcoholemia tiene una sanción de 500 euros, que si paga en 20 días se reduce a la mitad, y una pérdida de 4 puntos de carnet, mientras que por beber en la calle la sanción mínima es de 750 euros. "Si lo comparamos con tomar una caña en la vía pública del municipio de Tías, la sanción puede ir de 750 a 3.000 euros, que es desproporcionado".
CC pretende modificar puntualmente la ordenanza municipal de convivencia, referida al consumo de alcohol en la vía pública. En la actualidad, la ordenanza "ha permitido al grupo de gobierno municipal abrir 87 expedientes" en dos meses.
Carácter "exclusivamente recaudatorio"
"Las sanciones económicas previstas en la actualidad para castigar este tipo de comportamiento parecen tener un carácter exclusivamente recaudatorio, que castiga especialmente a los jóvenes con menos recursos económicos", ha insistido el portavoz de CC en Tías, Mame Fernández. "Para evitar esta evidente discriminación y exageración de las sanciones con respecto a la gravedad de la infracción en sí misma, proponemos que las multas puedan ser conmutadas por la prestación de servicios a la comunidad", ha planteado CC.
De este modo, las sanciones "sí pueden ser ejemplarizantes dado que el infractor, a través del trabajo comunitario, por una parte adquiere conciencia de sus actos y, por otra, la conmutación permite aliviar económicamente a los ciudadanos que han sido sancionados con una multa", ha defendido Fernández.
Conmutación de sanciones
Por ello, ha solicitado al pleno que incorpore en el artículo 30 de la mencionada ordenanza un apartado en el que se contemple la "conmutación de sanciones", bajo el siguiente texto: "Las sanciones por infracciones a la presente ordenanza podrán ser conmutadas por la prestación de servicios a la comunidad, dentro del "Programa de Intervención Socioeducativa en sanciones administrativas por consumo de alcohol, y consumo y tenencia ilícita de sustancias estupefacientes en la vía pública".
Así, plantea que las infracciones leves por hacer botellón se multen con 210 euros y que puedan ser conmutados por 35 horas de prestación social, las graves con 450 euros o con 75 horas de servicios a la comunidad y las graves de grado máximo con 750 euros o 125 horas de trabajos sociales.
Quien desee acogerse a esta propuesta CC propone que tenga la posibilidad de cambiar "cada 30 euros por 5 horas de trabajo en beneficio de la comunidad" o bien "dedicar estas horas a la participación de cursos o talleres que imparta el Ayuntamiento relacionados con el objeto de la infracción".
Trabajos sociales relacionados con la infracción
"El Ayuntamiento intentará que los trabajos que se presten estén relacionados con la sanción, al objeto de que se cumpla de esta manera con la función educadora, y estas labores se prestarán en apoyo en infraestructura, colaboración en albergue municipal y en centros sociales, así como actuaciones en el polideportivo municipal y escuelas deportivas", ha propuesto CC.
Coalición también quiere que se abra un debate sobre este asunto entre representantes del grupo de gobierno, oposición, empresarios, colectivos juveniles y vecinales y ciudadanos en general.