Los nacionalistas consideran que el "catastrazo" "incrementa de forma injusta las contribuciones de viviendas de protección oficial que tienen su precio controlado"

CC advierte que la subida del catastro puede afectar a la concesión de becas y a las viviendas sociales

Según CC, "este valor catastral por las nubes afectará a la declaración patrimonial, y puede inferir en la renta de las personas, sesgando la posibilidad de estudios becados para multitud de estudiantes ...

18 de abril de 2008 (09:57 CET)
CC advierte que la subida del catastro puede afectar a la concesión de becas y a las viviendas sociales
CC advierte que la subida del catastro puede afectar a la concesión de becas y a las viviendas sociales

Según CC, "este valor catastral por las nubes afectará a la declaración patrimonial, y puede inferir en la renta de las personas, sesgando la posibilidad de estudios becados para multitud de estudiantes lanzaroteños". Y por ello ha solicitado al Ayuntamiento que busque una posible solución.

Asimismo, los nacionalistas aseguran que en Arrecife, la última revisión catastral está afectando a las viviendas de protección oficial porque, según señalan, "existen algunas viviendas que han llegado a sufrir un aumento del valor del inmueble desde los 22.500 euros actuales a más de 200.000 euros, elevando su valor en aproximadamente un 1.000 por ciento".

"El grado de absurdo al que estamos llegando", comentan, "es tal que estas viviendas al estar protegidas no se pueden vender alegremente ya que para su traspaso o alquiler, se necesita la autorización del Gobierno de Canarias". Por otro lado, los nacionalistas argumentan que si a esto se suma el hecho de que estas viviendas sociales son propiedad de las familias más humildes, "tenemos una injusticia de libro, y solicitamos que se estudie la norma de repararlo", añaden desde Coalición Canaria.

Y es que según explican, "los vecinos que actualmente pagaban unos 200 euros de impuestos de bienes inmuebles, van a pasar a pagar más de 600 euros a partir del próximo año", por lo que entienden que muchos vecinos tendrán muy difícil afrontar esos recibos ya que en la mayoría de los casos son pensionistas, jubilados y parados, por lo que "el recibo del IBI va a ser superior a los ingresos de la mensualidad de su sueldo", aseguran.

CC critica que hasta el momento, el Gobierno Municipal no haya desarrollado una política concreta destinada a ayudar al ciudadano, y a reforzar los servicios que deberían desarrollarse, como asesoramiento a los ciudadanos desorientados. Además, recalcan que "el aluvión de recursos que personas y empresas están presentando en Arrecife, ya colapsa la oficina del catastro", e indican que en similar "situación de desbordamiento" se encuentra la ventanilla única del Ayuntamiento "con cientos de documentos y recursos".

Por ello, desde Coalición Canaria consideran "imprescindible" que el grupo de Gobierno "proceda con urgencia a modificar el tipo de gravamen para atenuar esta subida".

LO MAS LEÍDO