CC acusa a Sosa de haber “suplantado” a su portavoz para seguir cobrando como liberado a través de Sanidad

El partido afirma que se ha enterado año y medio después, al nombrar como nuevo portavoz a Samuel Martín, que también pretendía liberarse con cargo a Sanidad. Ahora exige que se depuren responsabilidades y que devuelva el dinero

14 de mayo de 2021 (16:08 CET)
Actualizado el 14 de mayo de 2021 (16:15 CET)
Juan Manuel Sosa
Juan Manuel Sosa

Coalición Canaria ha acusado al consejero Juan Manuel Sosa de “suplantar presuntamente” al portavoz de su grupo ante la Consejería de Sanidad, para poder seguir cobrando como liberado en el Cabildo. “Es vergonzoso e inmoral que lleve más de año y medio cobrando de la Sanidad Pública, sin derecho y sin ejercer sus funciones como médico en plena pandemia”, sostienen en un comunicado.

Los nacionalistas, que presentaron a Sosa en su lista a las últimas elecciones dentro de la alianza con San Borondón, afirman que se han enterado ahora de esa “presunta suplantación”, más de un año después de que el consejero abandonara su grupo y se incorporara al gobierno del Cabildo.

“La grave irregularidad ha sido detectada por Coalición Canaria ahora, con motivo del nombramiento como portavoz del Grupo a Samuel Martín, también trabajador de la Sanidad Pública”, explica el partido. Y es que el puesto que entregaron a Sosa al principio de este mandato lo han dejado ahora en manos de Martín, con la intención de que también pudiera liberarse con cargo a Sanidad, relegando a Pedro San Ginés al puesto de portavoz adjunto.

En el caso de San Ginés, cobra directamente del Cabildo como liberado. Sin embargo, Sosa lo hacía a través de Sanidad, que es lo mismo que pretende hacer Samuel Martín. 

“Juan Manuel Sosa sigue cobrando de Sanidad y no del Cabildo de Lanzarote” y “no reúne ninguno de los requisitos para que así sea”, afirman desde CC, que pretende usar por segunda vez esta vía para tener un segundo liberado en el Cabildo.

La propia Coalición Canaria recuerda en su comunicado la Ley 2/1987 de la Función Pública Canaria, que establece que puede liberarse con cargo a Sanidad un trabajador dependiente de la Consejería que ostente “la condición de portavoz de un grupo institucional, constituido a partir de una lista electoral que haya obtenido más del 20 por 100 de los sufragios” o “ser portavoz de un grupo institucional insular, constituido a partir de una lista electoral, o ser el único consejero electo de una lista que haya concurrido a las elecciones a los cabildos insulares”.

En su comunicado, el partido afirma que Juan Manuel Sosa “perdió su condición de portavoz, y por lo tanto el derecho a liberarse por Sanidad, el mismo día en que renunció a la Portavocía del Grupo Nacionalista, el 2 de diciembre de 2019”. Desde entonces, CC no lo había expulsado de su grupo, que es lo que finalmente ha hecho ahora.

 

Pide que devuelva "casi 100.000 euros"

Durante la sesión plenaria celebrada este viernes, los nacionalistas han registrado un escrito en el que se ha pedido a la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, que “tome cartas en el asunto y ponga en conocimiento de Función Pública y de Sanidad los hechos para que se depuren responsabilidades y se tomen cuantas medidas medidas sean necesarias para que Sosa devuelva a las arcas públicas los casi 100.000 euros, que pudiera haber cobrado indebidamente en los últimos 17 meses, en unos momentos tan delicados donde la terrible crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19 ha dejado a tanta gente sin trabajo en la isla y tanta necesidad de profesionales sanitarios”.

“Nuestra obligación era poner las sospechas sobre esta situación en conocimiento del Pleno y entendemos que la presidenta debería trasladar la gravedad de los presuntos hechos a Función Pública y a la Consejería de Sanidad, para que se depuren responsabilidades si las hubiera y, al menos, se devuelva todo lo cobrado aparentemente sin derecho”, señala el portavoz, Samuel Martín.

“Por todos estos vergonzosos motivos, los consejeros del Grupo Nacionalista han decidido expulsar a Juan Manuel Sosa y le han pedido que tenga la decencia de devolver su acta a la formación”, añaden en su nota de prensa.

“Confiamos en que la presidenta no permita la presencia en su gobierno de una personas que aparentemente ha demostrado su falta de código ético y su inmoralidad, a no ser que haya sido con su conocimiento y consentimiento”, recalcan los miembros del Grupo CC-PNC, quienes, además, piden a Corujo “que no siga degradando la imagen de la institución que dijo que venía a dignificar y que se comprometa radicalmente con la transparencia”.

LO MAS LEÍDO