El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro Feliciano, mostró este jueves en su visita protocolaria al Cabildo insular su total apoyo a las reivindicaciones de todos los operadores jurídicos lanzaroteños al exigir al Ministerio de Justicia la creación inmediata de tres nuevos juzgados en la Isla: uno de Primera Instancia e Instrucción, uno de lo Penal y otro de lo Social.
Sin embargo, el presidente del TJSC fue prudente al afirmar que su esperanza es que a corto plazo tan sólo dos nuevos juzgados podrían ser creados en Arrecife. Así lo manifestó en declaraciones a los medios de comunicación Castro Feliciano al término de la visita protocolaria que realizó esta mañana al Cabildo insular de Lanzarote, donde conversó durante unos minutos con la presidenta de la Primera Corporación, Inés Rojas de León.
Una inversión inferior en justicia
"Estoy totalmente de acuerdo con esta reivindicación que se está haciendo por los operadores jurídicos de Lanzarote respecto a la creación de tres unidades judiciales, lo que pasa es que este año ha habido desde el Estado una inversión más fuerte en otros áreas y menos en Justicia, por lo que no va a ser fácil conseguir" tres nuevos juzgados. No obstante, el máximo exponente de la Justicia canaria expresó su esperanza de que "como mínimo dos unidades más se creen en Lanzarote, porque es absolutamente necesario".
En cuanto al Juzgado de lo Social, apuntó Castro no estar "muy seguro de que se pueda conseguir". Aunque añadió el presidente del Tribunal Superior que desde la instancia que dirige se está "luchando por ello, trabajando, y espero que haya sensibilidad necesaria" para hacerse eco de las necesidades de Lanzarote.
Una situación insostenible
La situación de la justicia en la Isla de los Volcanes se ha vuelto ya hace tiempo insostenible no sólo para los ciudadanos, los primeros perjudicados, sino para los propios profesionales, que llevan años reclamando que se mejoren las condiciones de su trabajo en la Isla.
Castro Feliciano se mostró conocedor de los problemas de Lanzarote en este asunto. "Estamos ante unas islas, Lanzarote y Fuerteventura, que están creciendo con mucha pujanza y mucha fuerza, no sólo por el turismo, sino por la inmigración legal e ilegal, que en todo caso necesita unas atenciones judiciales más acordes con el número de población, ya que de hecho hay entre 180.000 y 190.000 personas viviendo en Lanzarote".
Por otra parte, el presidente del TJSC se mostró "encantado" con el trabajo que están realizando los funcionarios en los juzgados de Arrecife. A primera hora Castro Feliciano visitó algunos de las unidades judiciales que funcionan en la Isla y así de satisfecho se mostró con lo que vio. "El juzgado número seis, por ejemplo, que lleva los casos de violencia doméstica y tiene muchísimo trabajo, a pesar de toda la carga trabaja con un afán de servicio que es digno de elogio".
Manifiesto para la creación de tres juzgados
Los colegios de abogados, organizaciones patronales y sindicatos, entre otros colectivos y asociaciones, han firmado un documento por el que exigen al Gobierno central la creación inmediata de tres nuevos juzgados en Arrecife. El manifiesto solicita al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, "que acceda a la petición realizada por los operadores jurídicos de la Isla".
Además, el documento pretende implicar a toda la sociedad lanzaroteña en la reivindicación, animando "al Cabildo insular de Lanzarote, a los siete ayuntamientos de la Isla, a entidades públicas y privadas, colectivos y comunidades vecinales a que se pronuncien públicamente para que finalmente puedan ser creados en Lanzarote, y durante el año 2006, los tres juzgados citados".