La batalla contra las antenas de telefonía móvil sigue movilizando a los vecinos de Arrecife. En esta ocasión, los propietarios del edificio de "Transportes Lanzarote", en el barrio de La Vega, han denunciado tanto ante el Consistorio como ante la Policía Local la existencia de nueve dispositivos en las azoteas de esta comunidad, que carecen de licencia municipal. Además, según una medición, estas antenas arrojan un resultado superior a los 20.000 microwatios, cuando lo habitual en otras zonas de la ciudad es que la cifra se sitúe en unos 1.000 microwatios, según estos vecinos.
En concreto, estas antenas están instaladas en el portal número 5 de la calle Castillo de Las Coloradas y en el número 93 de la calle García Escámez. En un escrito enviado al Ayuntamiento de Arrecife por Manuela Fernández, presidenta de la comunidad de propietarios de uno de los edificios, se exige "la retirada inmediata de las antenas de telefonía móvil, así como el permiso de la comunidad para el arrendamiento de las azoteas del edificio". Esta carta fue remitida al Consistorio en mayo de este año.
Ese mismo día, el Subcomisario Jefe de la Policía Local se dirigió hasta la zona para comprobar la versión de estos vecinos y constató que parte de estas antenas pertenecen a la empresa telefónica Vodafone y que no cuentan con la licencia municipal.
Tras ello, el Ayuntamiento abrió un expediente a principios de agosto sobre este asunto, en el que se aseguraba que "no figura inscrita ninguna licencia de actividad de antena de telefonía móvil" en este edificio. Este documento está firmado por una técnico, que le remitió el escrito al alcalde, Enrique Pérez Parrilla.
Asimismo, en el acta de denuncia que presentan los vecinos ante la Policía Local, los propietarios aseguran que no tenían conocimiento de que esos nueve aparatos estuvieran ubicados en la azotea de su edificio. "Estas antenas han sido instaladas con anterioridad a la creación de la comunidad y pese a haberlo puesto en conocimiento del gestor de la finca, hasta la fecha las antenas siguen operativas en las azoteas del edificio", indican en el documento.
"A parte del temor que generan por riesgos contra la salud, se han ido agrietando los muros del edificio donde están sujetas las antenas a causa del peso", subrayan. Por todo ello, exigen al alcalde de Arrecife la retirada urgente de todos estos dispositivos de telefonía móvil.