Según una encuesta del Centro de Datos del Cabildo

Casi el 40 por ciento de los lanzaroteños cree que "lo peor" de la isla es la política y la corrupción

Según se desprende del resultado de la Encuesta de Temas Insulares, que ha elaborado el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, las molestias y retrasos de obras públicas ocupan el primer lugar de "lo peor hecho" en Lanzarote en el ...

21 de abril de 2010 (08:58 CET)

Según se desprende del resultado de la Encuesta de Temas Insulares, que ha elaborado el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, las molestias y retrasos de obras públicas ocupan el primer lugar de "lo peor hecho" en Lanzarote en el último año, con un 22,3 por ciento. Sin embargo, la política y la corrupción, con un 19,2 y 18,7 por ciento respectivamente, alcanzan una cifra total del 39,7 por ciento de los encuestados.

El paro, la política y el turismo, junto a la falta o mal estado de las infraestructuras, la economía y la sanidad son los principales problemas de la isla, según se desprende de dicha encuesta, realizada durante los meses de enero y febrero de 2010, con el objeto de conocer la opinión y la percepción de la población de Lanzarote sobre la situación económica, la calidad de vida, la problemática social, el transporte público, las actuaciones en Lanzarote y la gestión del Cabildo de Lanzarote.

En general, la situación actual de la economía de Lanzarote es calificada como mala (o muy mala) por casi el 80 por ciento de los entrevistados, mientras que el 9,8 por ciento opina lo contrario y un 9,9 por ciento estima que es regular. La percepción que tiene la población de la situación económica de Lanzarote obtiene la puntuación más baja desde que se inició la serie en 1990. En cuanto a la opinión sobre cómo será la situación económica de Lanzarote dentro de un año, el 36,8 por ciento de los entrevistados opina que la economía de la isla será mejor dentro de un año.

Sin embargo, si se compara la evolución sobre la situación económica de Lanzarote y la del hogar en estos últimos cinco años, se observa que mientras la primera empeora, la que se tiene sobre la situación del hogar se mantiene con respecto a 2008.

Respecto a calidad de vida, la respuesta mayoritaria (63,3 por ciento) ante la pregunta de cómo se vive en Lanzarote, es que en Lanzarote se vive peor que hace un año. El 29,7 por ciento de los entrevistados estima que se vive igual y un 5,7 por ciento opina que se vive mejor.

Igualmente es significativo el alto porcentaje de menciones que alcanza los precios, la seguridad ciudadana y la inmigración.

Transporte, paro e infraestructuras

En relación al transporte público, la valoración que hacen los usuarios del servicio de taxi es buena. Entre aquellos usuarios que no se muestran conformes con el servicio (que son el 11,1 por ciento), las principales críticas se centran en el precio, la escasez de taxis, tanto en paradas como circulando, y los retrasos cuando son llamados.

El 28,4 por ciento de la población es usuaria del servicio de guaguas: un 9,9 por ciento lo utiliza varias veces a la semana, un 4,3 por ciento varias veces al mes y un 14,2 por ciento con menos frecuencia. La valoración que hacen los usuarios del servicio de guaguas es regular (5,9 puntos). Entre aquellos usuarios que no se muestran conformes con el servicio, que son el 40 por ciento, las principales críticas se centran en la falta de frecuencia, las malas conexiones y recorrido, la falta de puntualidad y la falta de información.

Según los encuestados, en referencia a las actuaciones que han de realizarse en Lanzarote, las políticas dirigidas a la reducción del paro constituyen la primera demanda realizada, seguida de las actuaciones en materia turística.

La mejora y realización de infraestructuras, fundamentalmente de carreteras y del Puerto de Arrecife, así como la adecuación de la oferta sanitaria ocupan un lugar destacado. Además, los ciudadanos solicitan la reducción de precios y el aumento de oferta comercial de alimentación y las políticas encaminadas a la mejora de la educación y de la cultura y ocio.

También se considera relevante potenciar las mejoras urbanísticas (arreglo de calles, aceras, alumbrado, etc.) en los núcleos de población, principalmente Arrecife.

En cuanto a la gestión del Cabildo, el 49,2 por ciento de los encuestados opina que ha sido mala o muy mala, mientras que el 24, 3 por ciento señala que ha sido buena y el 14,4 por ciento regular.

LO MAS LEÍDO