La Casa Cerdeña de San Bartolomé tramita las Manifestaciones Anticipadas de Voluntad

Personal sanitario acreditado por el Hospital Doctor José Molina Orosa presta el servicio de manera gratuita

6 de abril de 2021 (05:57 CET)
Servicio de Manifestaciones Anticipadas de Voluntad en San Bartolomé

El servicio de Manifestaciones Anticipadas de Voluntad, adherido al Servicio Canario de Salud, cuenta desde hace meses con una oficina en la Casa Cerdeña de San Bartolomé, para atender a los interesados/as.

El alcalde del municipio, Alexis Tejera, presentó en agosto del año pasado este servicio, acompañado por la directora del área de Salud de Lanzarote, Noelia Umpiérrez, la geriatra Elisa Corujo, la funcionaria al frente del Servicio MAV, Victoria Castañeyra Góngora, el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de San Bartolomé, Raúl de León, y el edil responsable del Servicio de Atención a la Emergencia Alimentaria, Isidro Pérez. 

“Todos podemos decidir el final de nuestra vida", se señala desde el Ayuntamiento, desde donde se explica que cada uno de nosotros puede dejar firmado en un documento legal las Manifestaciones Anticipadas de Voluntad, que son las instrucciones legales que una persona quiere que se cumplan por el personal sanitario encargado de su cuidado, cuando ya no pueda expresar su consentimiento sobre actos médicos que se deban practicar. 

"En nuestras manos está decidir sobre el proceso de forma consciente y libre mientras estamos capacitados, sin necesidad que sean otros, como el personal o nuestros familiares quienes tomen la decisión", añade el Consistorio, que explica que 

En las llamadas Manifestaciones Anticipadas de Voluntad (MAV), "se puede expresar la decisión de no prolongar la vida artificialmente y el deseo de paliar al máximo el malestar, el sufrimiento psíquico y físico causado por la enfermedad a través de fármacos y también se puede formular la voluntad de convertirse en donante de órganos para trasplantes que ayuden a salvar vidas". Con la firma de este documento, "se libera a los familiares de tomar decisiones cruciales en momentos críticos".

Los interesados deben perdir cita llamando al 012 y decidir si hacer el documento ante un notario o un funcionario. Personal sanitario acreditado por el Hospital Doctor José Molina Orosa presta el servicio en la Casa Cerdeña de manera gratuita, y el documento se registrará y quedará incorporado a la historia clínica de Atención Primaria, Hospitalaria y en el Registro Estatal de Voluntades Anticipadas.

LO MAS LEÍDO