La viceconsejera de Justicia ha respondido por un viaje a Marruecos que hizo con su hermana Isabel y que, supuestamente, pagó FCC

Carolina Déniz, tras testificar ante el juez: "Ninguna declaración"

"Ninguna declaración". Ésas han sido las únicas palabras de la viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz, tras salir de prestar declaración ante el magistrado del Juzgado de Instrucción Número ...

21 de abril de 2010 (20:39 CET)
Carolina Déniz, tras testificar ante el juez: "Ninguna declaración"
Carolina Déniz, tras testificar ante el juez: "Ninguna declaración"

"Ninguna declaración". Ésas han sido las únicas palabras de la viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz, tras salir de prestar declaración ante el magistrado del Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife, César Romero Pamparacuatro. Déniz, que ha llegado a los Juzgados sobre las 13:30 y los ha abandonado a las 16 horas, ha intentado evitar a los medios de comunicación. Un coche le ha dejado en la puerta y, a la salida, le estaba esperando otro vehículo distinto.

La viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias había sido citada a declarar este miércoles como testigo en el marco de la segunda fase de la Operación "Unión", conocida como Operación "Jable", en la que ha sido detenida su hermana y ex alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz.

La ex alcaldesa está imputada en la causa por al menos dos delitos de cohecho y uno de estos presuntos sobornos, respondería a un viaje a Marruecos realizado por María Isabel Déniz y varios miembros más de su familia, entre ellos su hermana Carolina.

Supuestamente, este viaje fue pagado por Fomento Construcciones y Contratas (FCC), que recibió la adjudicación de obras por parte del Ayuntamiento de Arrecife durante la etapa de Déniz como alcaldesa. Por eso, los responsables de la investigación consideran que al pagar este viaje para nueve personas, entre familiares de Isabel Déniz y sus parejas, se habría podido cometer un presunto delito de cohecho, a cambio de obtener supuestos favores del Consistorio capitalino.

Además, los investigadores sostienen que en la época en la que se produjeron estos hechos, el empresario Francisco Armas era apoderado de FCC en Lanzarote, por lo que ése podría ser uno de los hechos que se le imputan a Armas, que también fue detenido el pasado lunes.

Viaje para nueve

Carolina Déniz deberá responder por estos hechos en calidad de testigo, al igual que otros familiares que también participaron en este viaje, realizado en el año 2005. En total fueron nueve personas: la ex alcaldesa de Arrecife y sus tres hermanos, todos ellos con sus respectivas parejas, y la hija de Isabel Déniz.

Así, además de Carolina Déniz, este miércoles han pasado a declarar ante el juez otros familiares de la ex alcaldesa. Uno de ellos ha sido su marido, José Domingo Abreut, que ha accedido al Palacio de Justicia sobre las 13.00 horas y lo ha abandonado en torno a las 14.00 horas, y también se ha podido ver en los Juzgados a uno de los hermanos.

Magistrada y viceconsejera

Carolina Déniz, que tiene plaza de magistrada y está en excedencia desde hace años, es actualmente viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, y hasta principios del año pasado año era portavoz del Ejecutivo regional.

Anteriormente, había ocupado el cargo de directora general de Relaciones con la Administración de Justicia de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, desde el 25 de junio de 2005.

LO MAS LEÍDO