Espino señaló que la deuda "real" es de 366.000 euros, ya que los Centros le deben al Cabildo 4.927.360 euros pero, a su vez, el Cabildo les debe a los Centros 4.560.538. Según Espino, este dinero se va a tener que pagar en los próximos tres años pero "el Cabildo irá compensando esa cantidad".
Esos casi cinco millones se deben al Cabildo en concepto del canon anual que debe pagar la empresa pública a la primera institución. Espino señaló que se dejó de pagar el canon en su totalidad en el año 2004, con Pedro San Ginés como consejero. La deuda de esta época, según Espino, es de más de 3.200.000, de los que 1.200.000 pertenece al canon del Cabildo, 1.300.000 al de los ayuntamientos y el resto a obras o compras comprometidas y no pagadas, como el arreglo de la rampa del Monumento al Campesino o la compra de dos guaguas.
Según Espino, el anterior grupo de gobierno dejó que se acumularan las facturas sin imputar los gastos. Aseguró también que se hacía una "ficción contable" al imputar como inversiones propias las que en realidad pertenecen al Cabildo. Señaló también que San Ginés no subió la cuantía del canon sino que la bajó.
TRES MOTIVOS
El consejero aseguró que hay tres cuestiones por las que el Cabildo debe dinero a los Centros Turísticos. Se trata de la organización de eventos en sus instalaciones, los convenios firmados, entre ellos unos estudios sobre vinos o las prefinanciaciones, como la reposición de elementos dañados por el Delta y, finalmente, las obras de reposición de elementos para mantener la actividad de hostelería. Durante el mandato de Espino se han dejado de pagar, además, más de tres millones y medio de euros del canon.
Espino reconoció que aún no se habían entregado en el Registro las cuentas de los Centros Turísticos correspondientes al año 2007, lo que ha despertado airadas críticas de la oposición. Al respecto, el consejero se limitó a afirmar que las cuentas se presentarán "cuando estén terminadas".
CAMBIO DE FECHA
Por otro lado, la prolongación por espacio de cuatro horas y media de la primera sesión del Consejo de administración de los Centros convocada para la tarde del martes llevó a los integrantes del órgano a solicitar el traslado de fecha. Los miembros del Consejo optaron por retrasar la celebración de la segunda sesión convocada para este jueves.
Tras la sesión, tanto Coalición Canaria como el Partido Popular coincidían en volver a cargar duramente contra Carlos Espino, al que acusan, entre otras cosas, de seguir sin facilitar todas las explicaciones oportunas sobre la situación económica real de los centros. Así, destacaban que según la documentación que les facilitaron en el Consejo de Administración, parte del déficit estaría en un importante aumento de las pérdidas en el servicio de restauración de los centros.
Sin embargo, aseguran que Espino aún no ha aclarado cuáles son las obras que han realizado los Centros Turísticos y que ahora pretenden descontar del canon que se debe pagar al Cabildo. Entre otras cosas, denuncian que "ninguna de esas supuestas obras ha sido aprobada en el Consejo de Admnistración de los CACT".
ACN Press